PANAMÁ: Congreso indígena panameño a favor de instituciones comarcales

Congreso indígena panameño a favor de instituciones comarcales

edilberto-sanchez

Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General NgÃñbe de Panamá, informó que los delegados a esa instancia exigieron al gobierno crear las instituciones comarcales dentro de sus predios y dotar de presupuesto a las existentes.

En declaraciones a la televisión nacional, el dirigente indígena informó que el congreso se reunió este fin de semana en Hato Chami para tratar la institucionalidad de los pueblos originarios con la creación de una infraestructura legal y jurídica dentro de los territorios de las comunas.

Sánchez dijo que el congreso NgÃñbe Buglé espera que además de las instituciones, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela aplique también políticas de desarrollo y gobernabilidad favorables a los pueblos originarios.

Esperamos, añadió, que este gobierno sea más considerado que el anterior y tome en cuenta el plan de desarrollo que las

Comunidades indígenas han presentado el cual debe ser llevado a la Asamblea Nacional pero respetando las leyes comarcales.

Por su parte Francisco Miranda cacique de Nole Düima dijo que han pasado gobiernos y ha habido informe de millones de dólares gastados pero sus efectos en la comarca no se han notado.

El líder indígena reclamó a la actual administración que no ha nombrado directores públicos y los pocos que hay están sin presupuesto para trabajar.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, respondió a esas demandas que espera para el año 2015 se haga efectiva la presencia de las instituciones públicas y se cumpla con el clamor de los indígenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s