VENEZUELA: realizará I Congreso Nacional de Salud Indígena

Venezuela realizará I Congreso Nacional de Salud Indígena

logo-congreso-05-09-14

El I Congreso Nacional de Salud Indígena, que comenzará mañana en el nororiental estado de Monagas, debatirá sobre recientes políticas públicas en ese sector beneficiosas para las comunidades originarias en Venezuela, confirmaron hoy sus organizadores.

Fortalecer esas acciones dirigidas a las poblaciones autóctonas resulta uno de las metas principales del evento, segun difunde un comunicado.

El evento será un espacio de diálogo e intercambio de saberes y experiencias entre las instituciones del Estado y los pueblos indígenas de Venezuela.

Las adecuaciones interculturales en materia de salud, el desarrollo de centros hospitalarios y la prevalencia de la medicina tradicional constituyen otros de los puntos claves.

Además, la cita permitirá difundir avances en materia de salud obtenidos en comunidades originarias y analizar nuevas propuestas de investigación en el área.

El Ministerio de Salud, el de los Pueblos Indígenas y el de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología aunarán esfuerzos para concretar tales planteamientos.

También se abordarán en el Congreso los convenios de cooperación con países como Cuba, Argentina, Brasil, Guatemala, México y Chile.

Precisamente, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas llegó este año a su séptimo aniversario de trabajo en defensa de los derechos de las 40 etnias que habitan en Venezuela. Según la titular de esa cartera, Aloha Núñez, con la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder, los pueblos indígenas fueron reivindicados y la Constituyente de 1999 los dedicó un artículo completo.

Ese acápite recoge el reconocimiento de la organización social, política y económica de esas comunidades, el respeto a sus culturas, costumbres, idiomas y religiones, así como a su hábitat y a los derechos originarios sobre las tierras que ocupan.

Además, en 2005 la Asamblea Nacional promulgó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, dirigida a ofrecerles mayor protección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s