MéXICO: Premian a grupo indígenas zapotecos

Premian a grupo indígenas zapotecos por vigilar uso de recursos

pueblosindigenas8082013_p

Un grupo de indígenas zapotecos, representantes de nueve mil 653 habitantes de Santiago Matatlán, Tlacolula, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2014, en su etapa estatal, por vigilar el uso correcto de los recursos públicos para el progreso de su municipio.

Este premio fue organizado por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, las secretarías de la Función Pública y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca.

En el estado, la participación ciudadana en el escrutinio del ejercicio del erario en beneficio de la comunidad es una realidad que contribuye a la buena gobernabilidad, fomenta la confianza de la sociedad en sus autoridades y combate de manera efectiva la corrupción, afirmó la Contralora del Gobierno oaxaqueño, Perla Woolrich Fernández.

La servidora pública destacó que el desarrollo social en la entidad debe estar cimentado en la transparencia y rendición de cuentas, ya que el combate a la pobreza requiere ir más allá de amplios presupuestos, se necesita de la implementación de eficaces mecanismos de vigilancia y control en su aplicación, que permitan garantizar que los recursos son utilizados exclusivamente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los 570 municipios.

En este sentido, los contralores sociales Laureano Blas Díaz, Julián Cesar Hernández Santiago e Ignacio Gutiérrez Santiago, presentaron el trabajo realizado en su comunidad bajo el título: “Acciones del Comité de Contraloría Social del Municipio de Santiago Matatlán. Vigilancia y seguimiento de Obra Pública y Programas Sociales Bienestar”, mismo que representará a la entidad oaxaqueña, en la etapa federal del Premio.

Los hablantes de lengua zapoteca dieron vigilancia y seguimiento a los costos, calendarización, avance de trabajos e impacto social de ocho obras financiadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social municipal del Ramo 33 y mezcla de recursos federal, como construcciones y ampliaciones de la red de drenaje sanitario en cinco colonias del municipio.

Para participar en el concurso, los contralores sociales además de cumplir con los requisitos de la convocatoria, presentaron evidencias gráficas de sus recorridos y en la última parte dieron a conocer los datos recabados con directores de escuelas y padres de familia, sobre los programas “Dotación gratuita de útiles y uniformes escolares” y “Cocina Comedor Nutricional Comunitaria”.

Por tanto, el jurado calificador integrado por la presidenta del Centro Oaxaqueño para la Igualdad Aprendiendo con Enfoque de Género (Pariter), Nayma Enríquez Estrada; la periodista, María de los Ángeles Magdalena Fernández Mondragón; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca, Salvador Carlos López López, así como el subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Othón Humberto Téllez López; determinaron otorgar el primer sitio al comité de Matatlán.

Asimismo, los contralores sociales del Municipio de San Andrés Paxtlán, Alejo Reyes Olivera, Julián Vargas Cruz y Emilio Antonio, obtuvieron el segundo lugar, al mantener bajo observancia la inversión en obra pública, tanto en la cabecera municipal como en las agencias de policía de su localidad.

En tanto, el Comité de Contraloría Social del municipio de San Bartolomé Loxicha, conformado por Virginia Jiménez Cortés, Levi Mendoza Román y Eusebio Cruz Cortés, obtuvo el tercer lugar con el trabajo de vigilancia y seguimiento puntual a la obra de “construcción de la planta de tratadora de aguas residuales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s