VENEZUELA: 7 años cultivando espacios de comunicación multilingüe

 7 años cultivando espacios de comunicación intercultural bilingüe 

Las radiodifusoras indígenas del Sistema Radio Nacional de Venezuela RNV, se han abierto paso en la mente y el corazón de sus usuarias y usuarios durante siete (07) años. Locutores, operadores, músicos, intérpretes, compositores, narradores, corresponsales y muchos indígenas más han hecho suyo este espacio de comunicación único en su tipo.Todo empezó el 12 de octubre de 2007, cuando el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para los Indígena y el Sistema Radio Nacional de Venezuela, puso en el aire las transmisiones de las seis (06) estaciones de radio indígenas, en los estados Amazonas, Apure, Bolívar y Zulia. Hoy, el Sistema de Radio Nacional de Venezuela Indígena (RNVI) comprende seis emisoras que transmiten en la banda frecuencia modulada operadas, con la participación de habitantes indígenas de cada zona.

A lo largo de su vida en las estaciones RNVI, los compañeros y compañeras, indígenas han puesto lo mejor de su empeño por lograr un medio de difusión indígena para los indígenas.

Es posible observar el impacto que han tenido las radios en la población indígena en las actividades de participación que desarrollan en cada sede, en los rostros de la gente que llega a su radio, muchos de ellos tras caminar horas para hacer sus programas. A ello se suma la satisfacción de recibir apoyo gubernamental; de poder servir de enlace entre los migrantes y sus familias; de contar con la participación de las comunidades en los Consejos Comunales que trabajan en la mayoría de las estaciones.

A lo largo de siete (07) años, las radiodifusoras indígenas han transmitido y difundido los idiomas, la cultura, las tradiciones y la música de las comunidades y los pueblos indígenas. En estos años las radios han acumulado la sabiduría de los ancianos, han recogido las inquietudes de los jóvenes, de los hombres y de las mujeres.

En estos (07) años, las estaciones de RNVI también han hecho escuela, han formado talentos humanos al interior de las propias radios, pero al mismo tiempo han abierto espacios para la comunidad, trabajando con corresponsales comunitarios y capacitando a productores radiofónicos en las comunidades indígenas.

Hoy, cerca del 90% del personal que participan en las radios es indígena y la calidad de su trabajo también es reconocida por innumerables instituciones que acuden a la radio, cada vez más, para la difusión de mensajes de interés para la población.

Las estaciones indígenas son las únicas, en todo el país, que transmiten en idiomas indígenas, en cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma.

Contar con estas seis estaciones indígenas y el Canal de Comunicación Indígena del Sistema RNV, es una importante estrategia política para enfrentar los cercos mediáticos, contribuye al reconocimiento de la diversidad de los pueblos, a la pluriculturalidad y al fortalecimiento de los idiomas indígenas. Las radios indígenas se han ganado la confianza de sus usuarias y usuarios porque en estos años han demostrado su inquebrantable compromiso hacia ellos.

Hoy, el Canal Indígena de RNV, se compromete a trabajar más para lograr que las estaciones Indígenas de Venezuela se convierta en un espacio accesible y altamente participativo para más pueblos indígenas, que cumpla con el papel de un medio de servicio público de comunicación hacia estos pueblos y que asegure ser una instancia de información e interlocución entre las comunidades indígenas y otros actores de la sociedad. Todo ello con el fin de consolidar el carácter pluriétnico y multililngüe de la nación.

DSC02658

Anuncios

Un pensamiento en “VENEZUELA: 7 años cultivando espacios de comunicación multilingüe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s