MÉXICO: Llaman a preservar lenguas aborígenes

Llaman en México a preservar lenguas aborígenes    

LENGUAEl director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) de México, Javier López, llamó hoy a fortalecer las 364 variantes lingüísticas de la nación, con la misma importancia que se le otorga al español (castellano).

López participó en el sureño estado de Chiapas en el Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas “La geoliteratura en lenguas indígenas, un proyecto emergente”, en el cual defendió la necesidad de impulsar políticas públicas, su uso social e institucional.

Vale la pena la revitalización de las lenguas en riesgo de desaparición, la equidad en los medios de comunicación, la mayor presencia visible y audible de las lenguas indígenas para que todos los mexicanos tengan la oportunidad de escucharlos”, expuso.

Ante escritores en lenguas indígenas de México, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Estados Unidos, López afirmó que es indispensable formar intérpretes en lenguas indígenas y fortalecer su enseñanza en el sistema educativo nacional.

Refirió que Chiapas es uno de los estados con mayor hablantes de lenguas originarias, con más de un millón 200 mil personas. Pero alertó que en ese estado están en riesgo de desaparecer formas de comunicación como el mame, mojo y kakchiquel, en la Sierra Madre.

No son pocas las lenguas aborígenes, que marcan la identidad de pueblos indígenas mexicanos, en peligro de extinción. Varias de ellas son habladas por apenas un centenar de ancianos en pueblos donde los jóvenes prefieren emigrar a centros urbanos donde encuentran mejores posibilidades económicas.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fomenta programas para preservar esas culturas, incluido el rescate de lenguas autóctonas, según refirió a Prensa Latina Leopoldo Corona, susbsecretario de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional.

La identificación de ellas, algunas escritas y otras no, y la grabación e investigación están entre las acciones en curso, apuntó Corona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s