VENEZUELA: reivindicación de los pueblos indígenas

Destacan en Venezuela reivindicación de los pueblos indígenas  

cesar         

Para reivindicar la posición de las comunidades autóctonas latinoamericanas frente a la colonización europea, Venezuela celebrará el próximo 12 de octubre el día de la resistencia indígena, se anunció hoy aquí.

Según el presidente del capítulo Venezuela del Parlamento Indígena de América, César Sanguinetti, antes se le nombraba a la fecha el Día de la Raza o del Descubrimiento, pero el cambio actual de esa denominación no es solo una cuestión de estilo.

Hablar de resistencia implica un profundo giro paradigmático en la memoria de nuestros pueblos y es también una forma de honrar a los primeros mártires del continente que enfrentaron el proceso colonizador y la explotación, consideró.

En este país hay más de 40 etnias autóctonas y en el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística, 725 mil venezolanos se autorreconocieron como indígenas originarios, descendientes directos, apuntó.

La mayoría de ellos están distribuidos fundamentalmente en estados como Amazonas, Bolívar, Zulia, Delta Amacuro, Sucre Apure y Zulia, precisó Sanguinetti.

En tanto, el cinco por ciento de la población mundial es indígena, pero representan el 15 por ciento de los más desfavorecidos tanto en lo económico como en lo cultural, dijo.

Al llegar al poder, el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el compromiso de saldar la ley histórica con los pueblos indígenas venezolanos y comenzó en la Constituyente, con un tratamiento digno en el marco legal, destacó.

Si bien no se han solucionado el 100 por ciento de los problemas, existe la disposición en lo jurídico y en las políticas públicas que transversalizan a todos los Ministerios, concluyó el titular.

de hecho, en la Asamblea Nacional hay tres diputados indígenas y las misiones sociales dedican especial atención a esas poblaciones originarias.

El 12 de octubre de 1492 llegó a tierras americana el primer europeo, Cristóbal Colón, un encuentro considerado hoy como un choque entre dos culturas y el inicio de la colonización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s