BOLIVIA: Bolivianos van a las urnas para elegir a gobierno 2015-2020

Bolivianos van a las urnas para elegir a gobierno 2015-2020

 10001Los bolivianos, 6.245.959 ciudadanos, se volcarán el domingo a las urnas para elegir de entre 5 candidatos al gobierno de Bolivia durante el período 2015-2020, en la octava elección consecutiva desde la restauración de su democracia en 1982 que podría canalizar, según las encuestas, la continuidad del presidente Evo Morales, al mando del país andino amazónico desde 2006.

Se trata del padrón electoral más importante, en número, de la historia electoral del país, que equivale a casi el 63% de la población actual de Bolivia, de poco más de 10 millones de habitantes.

Según el rector Tribunal Supremo Electoral (TSE), más mujeres que hombres votarán el domingo. La relación es 3.048.385 mujeres y 2.925.516 hombres.

Casi el 50% del padrón electoral boliviano se concentra en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, los más poblados del país andino amazónico. En el extranjero, las plazas más robustas de electores bolivianos se emplazan en Argentina, España y Brasil, en ese orden de prelación.

Será ésta la primera vez que votarán los bolivianos en el exterior, poco más de 270.000 electores registrados por el TSE en 70 ciudades de 33 países de América, Europa, Asia y Africa.

Cerca de 57.000 uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía controlarán el normal desarrollo de la votación en un país en que el índice de abstención es, en promedio, mucho menor al 10%, en arreglo a los índices de las elecciones de 2005 y 2009, ganadas con holgura por Morales.

Los comicios para elegir además a vicepresidente, 130 diputados –de éstos 63 uninominales (por voto directo), 60 plurinominales (por voto en plancha) y 7 indígenas–, y 36 senadores serán regidos por un ejército de 159.000 jurados electorales, con rango eventual de funcionarios públicos.

El presidente Morales, el empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-02), el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado (2000-10) y un líder de indígenas amazónicos Fernando Vargas pugnarán, en las ánforas, por convertirse en el presidente número 65 del país sudamericano.

Ellos postulan respectivamente a la Vicepresidencia al actual titular de este cargo Alvaro García Linera, al ex gobernador del departamento Beni, a la abogada indígena Tomasa Yarhui, a la exlegisladora Adriana Gil y a la letrada Margot Soria.

De acuerdo con los resultados coincidentes de encuestas sucesivas formuladas entre julio y septiembre últimos por 4 empresas independientes, Morales se encamina sin óbices  a su tercer mandato consecutivo desde 2006 y el segundo en arreglo a la Constitución vigente desde 2009, que prescribe una sola reelección.

Siempre según los estudios demoscópicos, el mandatario recaba una intención de voto del orden del 59%, 41 puntos porcentuales más que Doria Medina y 50 más que Quiroga. En el sótano de la preferencia política aparecen Del Granado (4%) y Vargas (2%).

El último sondeo publicado a fines de septiembre avisó de una masa de 10% de indecisos y quienes pifiarían sus votos.

Por el voto de esos 600.000 indecisos, Doria Medina y Quiroga batallaron hasta el miércoles último, cuando se impuso, por ley, una veda proselitista o silencio electoral que pasaron por alto, entre jueves y sábado, conmilitones de ambos en las redes sociales, según denunciaron medios locales.

De acuerdo con analistas independientes, Doria Medina y Quiroga, que “no pudieron polarizar” con Morales durante la campaña de un mes, inclusive antes, se disputan el liderazgo de lo que, desde enero que viene, cuando se ha previsto la ceremonia de toma de mando, será en la oposición legislativa a Morales.

Según el TSE, 200 observadores internacionales han llegado a Bolivia para supervisar los comicios.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos  en Bolivia, el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacó el viernes que existe normalidad en los preparativos de los comicios.

“No hemos encontrado ninguna dificultad ni de logística ni de apoyo. Todo está dentro de lo normal”, dijo en una conferencia de prensa en La Paz.

El TSE ha habilitado casi 15.000 asientos electorales en Bolivia y 1.200 en el extranjero, la mayor parte de éstos en Argentina, España y Brasil, en orden de prelación cuantitativa.

La votación comenzará, por diferencia de hora intercontinental , a las 18h00 bolivianas (22h00 GMT) del sábado en Tokio y concluirá en Bolivia a las 16h00 locales (20h00 GMT) del domingo.

0029

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s