BOLIVIA: Del voto censitario al voto universal alfabeto

Del voto censitario al voto universal alfabeto

COMIENZA EN BOLIVIA POLÉMICA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE MÁXIMOS TRIBUNALESA lo largo de la historia de Bolivia, los analfabetos sin renta estaban prohibidos de votar, incluso después de la revolución nacional de 1952, cuando se concedió el derecho universal al sufragio, los indígenas y campesinos, que eran la mayoría de la población, eran engañados y manipulados por los letrados y políticos.

Después de 180 años de la fundación del país, en el periodo 2006-2014, más de un millón de bolivianos aprendieron a leer y escribir (el 70 % son mujeres), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al territorio “libre de analfabetismo”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó, por su parte, a Bolivia como la nación con mayor participación electoral en América Latina.

El domingo venidero, poco menos de 6,3 millones de bolivianos concurrirán a las urnas sabiendo leer y escribir.

El analfabetismo fue forzado y ayudó al Estado colonial a someter al indio, según el líder socialista Evo Morales, que se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena de Bolivia y casi de inmediato puso en marcha el programa de alfabetización ‘Yo sí puedo’ con la cooperación de Cuba y Venezuela.

Morales proclamó en diciembre de 2008 a su país libre de iletrados, con una tasa de 3,77 %, sin embargo, entre 2009 y 2012, ese porcentaje subió a 5 % con la aparición de los denominados analfabetos funcionales, la gran mayoría mujeres y personas mayores de 60 años de edad.

La alfabetización y post alfabetización reubicó, entre 2013 y 2014, la tasa de analfabetismo en 3,59 %.

“Es la primera vez en la historia de Bolivia que tenemos una tasa de analfabetismo. Ese porcentaje quiere decir que de cada 100 habitantes en Bolivia, tres son analfabetos, eso supone un éxito”, dijo el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población alfabetizada en Bolivia, que tiene más de 10 millones de habitantes, alcanza al 96,2%.

En Latinoamérica, sólo Argentina y Uruguay estarían por encima de Bolivia en alfabetización, según Aguirre.

La autoridad señaló que, hacia adelante, el plan es alfabetizar a personas con discapacidad y en lenguas nativas para reducir la tasa de analfabetismo a un mínimo de 2 % hasta el 2025, cuando se cumplan 200 años de la independencia de Bolivia.

El programa de alfabetización y post alfabetización también preparará a las personas para el mundo moderno.

“Son personas que se están preparando para ingresar también, en la mejor forma, al mundo informático y para hacer buen uso de las tecnologías”, remarcó la autoridad.

voto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s