URUGUAY: denuncian el Día de la Raza

Organizaciones indígenas uruguayas denuncian el Día de la Raza

plaza 2 La organización indígena Consejo de la Nación Charrúa denunció hoy que el llamado Día de la Raza, el 12 de octubre, invisibiliza el genocidio más grande de la historia.

Ese día representa “la más grande y prolongada violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas y también de millones de africanos y afrodescendientes”, dijo Enrique Auyanet, integrante de la agrupación.

El mes pasado, la Cámara de Diputados aprobó reemplazar esa denominación por la de Día de la diversidad cultural, pero la medida, un acuerdo de diferentes partidos políticos, no cuenta con la aprobación de las organizaciones indígenas.

Según Auyanet, para los pueblos originarios, el 12 de octubre “siempre será un día de resistencia continental y no existirá denominación alguna que lo pueda borrar de nuestra memoria”.

Recordó que desde 2010 varias organizaciones uruguayas procuraron denominar la fecha como Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente, sin lograrlo.

Agregó que, desde 2002 se vienen remplazando en la región las denominaciones de Día de la Raza, por constituir un agravio a los pueblos originarios víctimas de la invasión.

Auyanet explicó que la palabra resistencia es coincidente en varios países y surge de la propia realidad de los pueblos indígenas, en el pasado y en la actualidad.

Es la actitud que los mantiene con vida y que permite conservar su memoria, su espiritualidad y cosmovisión como pueblos milenarios, dijo.

Tras señalar que en Uruguay el término resistencia tiene una fuerte oposición de sectores conservadores, afirmó que ello “no permite llamar a las cosas por su nombre y menos ubicar los sucesos históricos en su justo lugar”.

Auyanet opinó que los pueblos originarios “seguirán recordando, no para vivir en el pasado, sino para que los actos que llenan de luto, empobrecimiento, discriminación y exclusión, no se repitan nunca más”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s