VENEZUELA: “El Gobierno nacional cada día hace justicia social”

El Gobierno nacional cada día hace justicia social en los pueblos indígenas”

ministro2(3)El Gobierno nacional, a través de la alcaldía de Mara, entregaron 175 viviendas dignas a artesanos y pescadores que habitan en el poblado de Nazareth, afianzando así el sueño de los indígenas de la etnia añu que durante más de un vivían en condiciones infrahumanas.

El acto de entrega de viviendas palafíticas estuvo presidida por el Ministro de las Comunas, Elías Jaua, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el alcalde de Mara, Luis Caldera.

“Estamos viendo una de las mayores transformaciones desde el punto de vista de la dignidad de un pueblo indígena, que de vivir en la extrema miseria dentro del Lago de Maracaibo, comienza a vivir en este nuevo urbanismo, esta nueva comunidad,construida desde los saberes ancestrales”, expresó Jagua en el desarrollo habitacional de Nazareth.

“En el Día de la Resistencia Indígena entregamos 36 casas más que completan 176 de esta transformación, de lo que era una vergüenza para la patria, las condiciones en las que vivían nuestros hermanos añú. Hoy vemos florecer la patria nueva”, señaló el funcionario.

Por su parte el gobernador Francisco Arias Cárdenas sostuvo: “Este domingo es una día de reivindicación y de victoria para los pueblos indígenas, por eso hoy también anunciamos que iniciaremos mesas de trabajos para poner en marcha proyectos socios productivos para el bienestar de los yucpas, barí, añu y los wayuu, fomentando así el bienestar social para los pueblos indígenas. En el caso de Nazareth prometemos que no habrá ni un rancho más, continuaremos construyendo viviendas ofreciendo así una vida digna a nuestros hermanos añú. Nazareth ha cambiado como ha cambiado la revolución”.

Para el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, la construcción de estos hogares sobre el lago es una alternativa para dignificar la vida de los pobladores de la comunidad indígena añu, sin afectar sus costumbres.

“Una vez más el gobierno revolucionario hace justicia social, dignificando el pueblo añu, estamos promoviendo equidad e igualdad para todos, dejando a un lado la exclusión para nuestros hermanos añu, que por tantos años fueron víctimas de la desidia y engaño. Hoy Nazareth cambió para siempre, aquí está sembrada la revolución indígena y estamos construyendo 86 viviendas más”.

El alcalde Caldera detalló que la ejecución del proyecto comunidad socio-productiva endógena asentamiento indígena añú de Nazareth consta de: “Una estructura con 114 metros al cuadrado de construcción, la cual cuenta con tres habitaciones, sala, comedor, cocina, sala sanitaria independiente y lavadero por las exigencias de la misma comunidad”.

Los servicios de electricidad, gas urbano y aguas servidas se encuentran totalmente empotrados, colaborando con la limpieza del lago y evitando la contaminación visual.

También, cada hogar tiene un área productiva, dicho espacio tiene una planchada para las labores que realiza la comunidad como tejer redes, procesar camarones, entre otros. De manera que puedan ellos realizar sus economías, donde no mezclen sus trabajos con las habitaciones, para así evitar que se produzca insalubridad dentro del centro familiar.

“Lo más importante es que el paisaje es lo más tradicional posible, es una mezcla de lo tradicional pero moderno con estructura segura y digna”.

La mayoría de las personas que van adquirieron sus casas han vivido y nacido en Nazareth, así lo relató Nola Galuè, beneficiada: “Tengo 65 años, nací en este rancho y siempre he vivido aquí, gracias a Dios, hoy voy a tener una casa digna, y lo más importante que mis hijos y nietos no van a seguir viviendo las penurias que me tocó vivir”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s