VENEZUELA: II Encuentro de Conocimiento Ancestral Wayuu

Juventud de Mara realizó II Encuentro de Conocimiento Ancestral Wayuu

WAYUU5La Alcaldía Bolivariana de Mara a través de la Dirección de Educación Cultura y Juventud, realizo II Encuentro de Conocimiento Ancestral Wayuu cuya temática llevo por nombre “El Wayuunaiki, tejiendo nuestra identidad originaria”, el pasado 10, 11 y 12 de octubre, frente a la Clínica Nutricional “Dr. Américo Negrette” de la Parroquia Ricaurte, resaltando los valores culturales de los pueblos originario que hacen vida en la localidad Marense.

En dicho evento se construyeron enramadas autóctonas del pueblo Wayuu, así como también la elección la Majayut Mara 2014, con la participación de las diferentes parroquias del Municipio Mara, quienes debían tener profundo conocimiento de su cultura, haber pasado por el encierro, hablar perfectamente el wayuunaiki, estar en condiciones de mostrar las destrezas en la elaboración de tejidos, cerámica, baile de la yonna, preparación de comidas y la significación del aporte de la mujer en la cultura Wayuu.

La programación desarrollada para el primer día, se realizó con una fogata literaria de relatos propios de los Wayuu quienes manifestaron la cosmovisión de su identidad originaria, acompañados de los 23 jefes de Zona Educativa del territorio nacional y el Alcalde Bolivariano Ing. Luis Caldera. El segundo día se realizó el acto de apertura, concurso de juegos tradicionales, imposición de las bandas a las candidatas a majayut finalizando con el desfile típico.

Para finalizar se realizaron diversas actividades con un ritual con toque de kasha y baile del yonna, como muestra de celebración del Día de la Resistencia Indígena, por consiguiente, las majayut realizaron una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de El Moján, además se efectúo un foro cuyo tema central fue “El Wayuunaiki como estrategia de los procesos de aprendizaje”, con la ponencia del Dr. Bartolo Salas, profesor en la maestría de Educación intercultural Bilingüe de la Universidad “Simón Rodríguez”, y el Lcdo. José Alberto Montiel profesor de Educación Intercultural Bilingüe en el Municipio Mara.

Según José Machado, enlace Municipal del Ministerio del Poder Popular para la Juventud. “El Encuentro de Conocimiento Ancestral Wayuu, se ha venido realizando en el Municipio Mara, conjuntamente con las estructuras de la juventud, consejos comunales, Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), Sistema Nacional de artesanos y otras organizaciones de nuestro Municipio, quienes apostamos por el fortalecimiento de nuestra cultura, además hago como propuesta la integración de los diversos pueblos indígenas del estado Zulia para el próximo encuentro; y así tener otras delegaciones para motivarlos a promover su cultura y mantener viva nuestras raíces ancestrales”.

Así mismo Juan González, jefe de departamento de la Juventud manifestó que la receptividad de las comunidades en las parroquias fue satisfactoria, ya que esto lo vienen realizando a través de los intercambios parroquiales de saberes y conocimiento ancestral Wayuu que se desplegaron en todas las parroquias con el fin de rescatar y fortalecer los valores culturales que los caracteriza como pueblos originarios.

WAYUU2

WAYUU4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s