BRASIL: Indígenas y sin techos apoyan reelección de presidenta

Indígenas y sin techos apoyan reelección de presidenta brasileña

dilma recebe indiosPueblos indígenas del noreste de Brasil y el Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST) respaldan hoy la reelección de la presidenta del país, Dilma Rousseff, en la segunda vuelta de las elecciones. (RadioPL)

La decisión de los nativos de apoyar un segundo mandato de Rousseff fue decidida anoche en una reunión en esta capital federal con representantes del Comité de la campaña de la mandataria.

El vicecoordinador de la Asociación de Pueblos Indígenas del Nordeste, Dourado Tapeba, afirmó que hubo un consenso para que todos los aborígenes de esta nación voten el 26 venidero a favor de la jefa de Estado, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT).

“Votar por Dilma (Rousseff) es (asegurar) la continuidad de los programas sociales, de la seguridad alimentaria y nutricional y también destrabar el proceso demarcación de las reservas indígenas”, subrayó.

Puntualizó que los importantes avances logrados en la entrega de tierras de sus antepasados con Luiz Inacio Lula da Silva entre 2003 y 2010 debe repetirse en un segundo mandato de la actual dignataria.

Las etnias Macuxi, Wapixana, Ingarikó, Taurepang, Patamona y Xavante fueron beneficiadas por Lula da Silva, aseveró al anunciar un compromiso de la jefa de Estado con los pueblos nativos.

Tapeba advirtió sobre las dificultades ocurridas en los años 90 para dialogar con la administración de Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia (PSDB) y aclaró que una victoria en las urnas del candidato Aécio Neves, de esa agrupación, constituirá un retroceso.

Los indígenas recordamos los sufrimientos, represalias e invasiones de tierras registradas con Henrique Cardoso y no queremos por eso votar por Neves, aseveró.

Al igual que los nativos, el MTST manifestó que Brasil atraviesa por momentos difíciles, pues un retorno del PSDB al gobierno federal significaría la implementación de políticas neoliberales, una disminución de los sueldos, menos inversiones sociales y limitación de los derechos laborales.

A pesar de que con el PT no se avanzó mucho en la entrega de tierras, ni hubo una reforma tributaria, ni se democratizaron las comunicaciones, el movimiento sin techo se pronuncia por un voto critico a favor de Rousseff, indicó el líder de los sin techos, Guilherme Boulos.

Además de estos grupos, más de 200 líderes sindicales de todo el país, vinculados a los principales gremios, como la Central Única de Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical y Nueva Central, entre otros, apoyaron igualmente una victoria de la dignataria en las urnas el 26 próximo.

Otras asociaciones de profesores, movimientos sociales y juveniles también anunciaron en días anteriores su voto por la reelección de la mandataria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s