VENEZUELA: Creación del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas

Creación del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas reivindicará las lenguas ancestrales

jag33El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Esteban Argelio Pérez, ofreció un balance del Consejo Presidencial Indígena, en una entrevista que concedió a Noticias24 TV.

Sobre consolidar el poder de la población indígena a través de las mesas de trabajo del consejo, comentó: “hay un compromiso que tenemos para establecer una línea de trabajo que va a desglosar los beneficios que tenemos desde 1999, hay una serie de actividades que se están discutiendo, con un vocero de cada pueblo indígena”.

También dijo que está pautado el Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la resistencia para escuchar propuestas: “el próximo 8 de diciembre, habrá una serie de actividades para seguir recogiendo los intereses de la población a través de nuestros voceros”.

Por otra parte, explicó que entre los planes para estos venezolanos está la preservación del idioma y sus tierras: “una de las cosas era el reconocimiento a los pueblos sobre sus tierras a través de sus ancestros, en el contexto de una demarcación, también estamos creando la Institución Nacional de los Idiomas Indígenas, que viene a hacer un trabajo más amplio, como difundirlos y rescatarlos”.

Agregó que este instituto “estará regulado por el Ministerio de Educación, así mismo la institución debe estar compuesta por un vocero de cada uno de los pueblos indígenas existentes, también la idea es que haya una unidad de criterio en cuanto a la grafía”.

En otro orden de ideas, también habló sobre la Ley de los Idiomas Indígenas: “su función será garantizar que un grupo étnico pueda tener acceso al ambiente educativo, en institutos públicos y privados”.

Otro punto planteado fue la transculturización que calificó como causante de que muchos sientan vergüenza: “hemos hecho mesas de trabajo para crear nuevas normas, la idea es inculcar a nuestros niños la importancia del uso de nuestras lenguas, que puedan aprender a expresarse en ambos idiomas (lengua materna y español), el seno familiar es vital para aportar elementos”.

Hizo mención del reglamento de la ONU como instrumento en pro de los derechos para este sector: “incluso la ONU sabe que han habido avances en relación a nuestros pueblos, como la misma declaración de este organismo que está en nuestra Constitución”.

De igual forma, habló de la Gran Misión Vivienda Venezuela como parte de adaptación de hábitat de este sector de la población: “hasta ahora lo que hemos visto ha sido una parte intermedia entre lo que se conoce como una vivienda rural y lo que es la costumbre de un indígena, por eso creo que es importante oír a nuestros pueblos”.

Opina que en base a los pedidos de los indígenas deben existir “viviendas multifamiliares, hay una serie de condiciones que el Estado debe tomar en cuenta de acuerdo al hábitat de cada etnia, hay familias que han tratado de instalarse y ha sido complicado”.

En cuanto a las actividades comerciales comentó que están trabajando en ello: “tenemos una serie de proyectos socio productivos a través de los Consejos Comunales de acuerdo a las actividades económicas que van realizando, por ejemplo los artesanos, o los colectores, la idea es que ellos mismos puedan asegurar su sustento sin necesidad de salir de su entorno”.

Finalizó enfatizando en la necesidad de evitar que los indígenas deambulen por las urbes: “por ello es necesario salir de esa situación, el Estado lo ha reconocido, y yo creo que con este esfuerzo podamos contribuir desde la AN y las mismas organizaciones indígenas”.

Anuncios

Un pensamiento en “VENEZUELA: Creación del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s