PARAGUAY: Campesinas e indígenas dicen meta es el socialismo

Campesinas e indígenas paraguayas dicen meta es el socialismo

campesinos-de-canindeyuUn Congreso de mujeres trabajadoras rurales e indígenas culminó en esta capital y su declaración final, divulgada hoy, reivindicó el socialismo como horizonte al que aspiran llegar junto con la clase trabajadora y explotada.El evento, al cual asistieron 600 delegadas de todo el país, reunió a mujeres de los pueblos originarios Mbyá Guaraní, Avá Guaraní, Toba Qom, Ayoreo, Enxet, Enlhet Norte, Guaraní Occidental, Guaraní Ñandéva y Pa’i Tavyterã; así como campesinas de todas las edades.

El Congreso llamó a construir el poder popular acumulando fuerzas al fragor de las luchas cotidianas por la igualdad y resaltó que sin la participación femenina no hay socialismo pues las mujeres son protagonistas de sus propias historias y de las del país.

Resolvieron seguir batallando por obtener la soberanía y el respeto a los territorios de los pueblos originarios y condenaron los desalojos practicados por la fuerza para favorecer a latifundistas y grandes agroexportadores.

El documento aprobado por la reunión denunció que las mujeres del sector popular son las víctimas más vulnerables del sistema capitalista demencial y patriarcal, el cual roba sus territorios y semillas, utiliza sus cuerpos como mercancía y viola su derecho a una vida digna y sin violencia.

Defendemos la lucha por el territorio y la soberanía como indispensables para evitar el remate de nuestro patrimonio material y moral como pueblo, confrontando los embates de la privatización y seguras de que usurpadores no impedirán la acumulación de fuerzas y el despertar de las masas, añadió.

El Congreso se solidarizó con las poblaciones de las riberas del Río Paraná a las que, señalaron, les quieren arrebatar las tierras que hicieron habitables con sus manos, su sangre y sus esperanzas.

Paralelamente, se solidarizaron con los asentamientos campesinos que sufren envenenamiento criminal por los agrotóxicos y con las comunidades indígenas amenazadas de exterminio en sus propios territorios.

Finalmente, llamaron a la unidad de todos los sectores para la construcción del Congreso Democrático del Pueblo como herramienta de lucha con antecedentes de victoria y rechazaron la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada impulsada por el gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s