ALASKA: Declaran oficiales veinte lenguas indígenas

Declaran oficiales veinte lenguas indígenas de Alaska

alaska

El gobernador de Alaska, Sean Parnell, ha firmado un proyecto de ley por el cual reconoce 20 lenguas indígenas que acompañarán a partir de ahora al inglés como lengua oficial. En abril, la Asamblea Legislativa aprobó por abrumadora mayoría el proyecto de ley, una medida simbólica para salvar las lenguas americanas nativas en peligro de extinción.

“Los adultos y los jóvenes nativos de Alaska, así como los estudiantes de todo el Estado, han demostrado un éxito notable en la revitalización de las lenguas indígenas de Alaska”, dijo el gobernador republicano en un comunicado. “Este proyecto de ley reconoce ese esfuerzo y la existencia de idiomas nativos en el Estado de Alaska”, ha añadido.

Parnell firmó el proyecto dentro de la celebración de la Conferencia de la Federación de Nativos de Alaska, la reunión de la población indígena más grande del Estado y que se celebra anualmente.

MEDIDA SIMBÓLICA

Aun así, se considera una ley simbólica, como una disposición que no requiere del Estado o del Gobierno municipal para llevar a cabo actividades empresariales o gubernamentales en otros idiomas además del inglés.

En esta línea, Lanza Twitchell, profesor de lenguas nativas en la Universidad del Sureste de Alaska en Juneau, ha explicado que se trata de un proyecto importante aunque en gran medida simbólico.

“Los símbolos son todavía muy poderoso”, dijo Twitchell en una entrevista. “Reconociendo las lenguas se envía un mensaje de que los símbolos son importantes”, ha añadido.

El número de personas que hablan idiomas nativos de Alaska se ha ido reduciendo considerablemente en las últimas décadas, sobre todo si se tiene en cuenta que las generaciones más jóvenes de Alaska ha sido desalentadas e incluso castigadas por hablarlas. De hecho, hay algunas lenguas nativas que solo cuenta con unas pocas docenas de hablantes.

En 2008, una de estas lenguas, el Eyak, se extinguió cuando falleció la ultima persona que era capaz de hablarlo fluidamente, Marie Smith.

Twitchell se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que la aprobación de esta ley ayude a conservar e incluso a ampliar el conocimiento de sus lenguas nativas. Ha señalado como ejemplo el éxito en la revitalización de las lenguas nativas en Hawai.

“Hawaii ha pasado del declive del idioma a convertirse en una de las pocas áreas en las que están produciendo más hablantes nativos de los que se están perdiendo”, ha explicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s