COLOMBIA: exigen al Ministerio de Educación pago de sus Salarios

Docentes Wayuu exigen al Ministerio de Educación pago de sus Salarios

20141027_151353Desde el 27 de octubre de 2014, más de 400 Wayuu entre Autoridades tradicionales, madres y padres de familia, docentes, líderes, jóvenes, niñas y niños se han tomado pacíficamente la vía férrea por donde transita el carbón del Cerrejón.

Pobladores wayuu de esta región llaman a una mesa de diálogo donde se pacten acuerdos inamovibles de cara a la educación contratada que se destina para las comunidades Wayuu, teniendo en cuenta que según funcionarios del gobierno departamental se pretende hacer un recorte de una suma representativa sin justificaciones elocuentes al proceso y los contratos firmados.

Las comunidades que lideran esta pacifica manifestación extienden su voz para decir que el paro no se levanta hasta que no se cuente con la presencia de la Ministra Gina Parody, anexando también que estos actos no son en contra del Cerrejón, comentan que es el mecanismo más efectivo para que este proceso se lleve a cabo de la manera más rápida y oportuna.

A continuación el pliego de peticiones

Las autoridades tradicionales, docentes, comunidad educativa en general exigimos, una mesa de negociación en la cual deben participar los funcionarios de la secretaria de educación, la gobernación de la guajira, con la presencia de la Ministra de educación para que se nos solucione lo siguiente:

1.- De manera urgente se cancele la liquidación de los contratos No 046 y 100 de 2012, de lo cual hemos presentado derecho de petición y hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta de la administración.

2.- se reconozca el trabajo digno de nuestros hermanos y hermanas indígenas que han iniciado a apoyar a los centros e instituciones etno-educativas desde el inicio del calendario escolar de los municipios de Albania, Manaure, Fonseca, Distracción, Hato nuevo y Barrancas que no quiere ser reconocido por orden de la Secretaria de Educación al ordenar a sus funcionarios que de la canasta aprobada se deben descontar tres meses porque el contrato se inició el 28 de abril de 2014.

3.- Se cumpla el compromiso por parte de la secretaria de educación de acelerar los procesos de certificación y pago de las cuentas, ya que aun no nos han certificado agosto, lo cual nos impide entregar informe de septiembre y octubre, va a terminar el calendario escolar y adeudamos a los docentes, servicios generales y administrativos todos estos meses de salario. De entregar las certificaciones y realizar los pagos, situación que también nos causado perjuicios porque tenemos deudas con proveedores, capacitadores, personal administrativo, posibles sanciones por parte de las entidades por no cancelar a tiempo la seguridad social del personal contratado.

5.- Se realice acompañamiento al proceso de contratación para el año 2015, teniendo en cuenta que la gobernación de la Guajira nunca ha respetado el valor de la tipología por estudiante, no paga ningún rubro por estudiante con docente oficial, no tiene en cuenta el trato diferencial que merecemos porque estamos implementando un sistema educativo indígena propio.

Nuestras peticiones están fundamentadas en el artículo 4 del decreto 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que establece la necesidad de adoptar medidas especiales para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos indígenas por la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos frente a la instituciones gubernamentales.

o anterior tiene fundamento en él Como respuesta a la situación vulnerable de los pueblos indígenas y tribales, el artículo 4 del Convenio establece la necesidad de adoptar medidas especiales para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medioambiente de estos pueblos. Asimismo, establece que tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos indígenas.

Las culturas e identidades indígenas y tribales forman una parte íntegra de nuestras vidas, nuestros modos de vida, nuestras costumbres y tradiciones, nuestras instituciones son diferentes a las del resto de la población dominante, por lo tanto el Convenio 169 reconoce estas diferencias y busca garantizar que sean respetadas y tenidas en cuenta a la hora de tomar medidas que tienen que ver con nosotros.

Por último los voceros manifiestan que los medios de comunicación local de la Guajira Colombiana mantienen campaña de estigmatización hacia los wayuu, llanan al respeto e igualdad.

Texto comunicaciones organización Yanama, escuela de Comunicación Indígena

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