En Venezuela la Defensa Pública protege los derechos de los pueblos indígenas

Defensa Pública protege los derechos de los pueblos indígenas

SEMI2-24-10-14Durante la instalación del III Seminario sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los representantes del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur sostuvieron un encuentro con los Defensores Públicos venezolanos, cuyo propósito fue intercambiar experiencias en cuanto al funcionamiento de la justicia indígena en el país.

SEMI1-24-10-14

Durante la instalación del III Seminario sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los representantes del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur sostuvieron un encuentro con los Defensores Públicos venezolanos, cuyo propósito fue intercambiar experiencias en cuanto al funcionamiento de la justicia indígena en el país.

La especialista en Pueblos y Comunidades Indígenas de la Defensa Pública, Abg. Jazmín López, explicó –durante su ponencia- que los Defensores Públicos indígenas se encargan de orientar y asesorar, de manera gratuita, a los miembros de los diferentes pueblos indígenas. “Nosotros como Defensores Públicos estamos en la disposición de asistir, defender y proteger los 44 pueblos indígenas, ubicados en los diferentes rincones de nuestro país, porque en Venezuela la Defensa Pública está en disposición de brindar una mano amiga a todos aquellos que lo requieran”, manifestó.

De igual manera, destacó que la institución ha sido pionera en la designación de Defensores Públicos en materia Indígena, es por ello que, actualmente, cuentan con un gran número de defensores desplegados por todos los sectores del país, en pro de velar y hacer respetar los derechos de estos pueblos.

“Nuestros Defensores Públicos en esta materia son provenientes de los pueblos indígenas, puesto que son ellos mismos los que conocen la cultura y las normas que se aplican para la resolución de conflictos(…) es importante destacar que nuestra institución no solo atiende a nuestros hermanos indígenas ante los tribunales, sino que también contamos con diferentes materias de competencia como lo son Penal Ordinario, Protección, Inquilinato, entre otras, quienes también realizan un arduo trabajo dentro del Sistema de Justicia venezolano”, aseguró la funcionaria de la Defensa Pública.

SEMI2-24-10-14
El profesor Nelson Daniels Torres recibió un obsequio en reconocimiento a su incansable trabajo con los pueblos indígenas

En este sentido, la abogada López enfatizó que la Defensa Pública, como institución del Estado venezolano, trabaja en pro de velar por lo establecido en el artículo 126 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala: “Los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible. De conformidad con esta Constitución tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional. El término pueblo no podrá interpretarse en esta Constitución en el sentido que se le da en el derecho internacional”.

Por su parte,elprofesor de Derechos Humanos de la Universidad Latinoamericana del Caribe,NelsonDaniels Torres, expresó que su ponencia estuvo enmarcada los derechos humanos de los pueblos indígenas, puesto que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a conocer su contenido y, a su vez, cuentan con el apoyo de las diferentes instituciones para velar por sus derechos. “Es un placer para mí, poder intercambiar mis experiencias con los diferentes representes del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur, porque así como ellos se llevan diversas costumbres de Venezuela, nosotros aprendemos de sus raíces”, agregó.

Mientras tanto, el representante de la Defensa Pública de Brasil, Leonardo Lorea Mattar, se sintió muy complacido con los servicios que ofrece el Sistema de Justicia venezolano: “Durante esta visita tuvimos la oportunidad de poder intercambiar ideas con cada uno de nuestros colegas no solo venezolanos, sino también de los países como Uruguay y Argentina(…) hemos estado en los procesos judiciales y logramos observar la actuación de una de las Defensoras Públicas, al igual que la de los magistrados, indudablemente, es un trabajo increíble que realizan en la audiencias”, apuntó.

Asimismo, señaló que tienen muchas cosas que aprender de los colegas venezolanos y viceversa, “es increíble ver cómo cada uno de los proyectos propuestos por la Defensa Pública de Venezuela se han materializado durante la gestión de la máxima autoridad, por ejemplo, la creación del laboratorio de identificación genética es un paso muy grande para el país, el cual tomaremos como modelo para ser implementado en la República de Brasil, de igual manera, el equipo de trabajo que acompaña al Dr. Ciro Araujo es excelente”, resaltó.

SEMI3-24-10-14
Leonardo Lorea Mattar, representante de Brasil, felicitó a la Defensa Publica por el trabajo que realizan dentro del Sistema de Justicia

Finalmente, la Coordinadora de Actuación Procesal, Dra. Norbella Fonte, manifestó su deseo porque los representantes del Mercosur se lleven de la actividad un poquito de cada una de las experiencias de los ponentes en materia Indígena. “Esta es una oportunidad increíble para poder intercambiar experiencias en cuanto a este tema tan importante”, indicó.

“Estamos aquí para aprender, criticar y construir espacios de saberes donde ninguno de nuestros Defensores Públicos se quede callado en cualquier audiencia judicial, porque somos servidores públicos, puestos a la disposición del pueblo, con vocación de servicio”, concluyó la Dra. Fonte.

En la actividad que se realizó en la Escuela Nacional de la Defensa Pública estuvieron presentes representantes de las comunidades indígenas, Defensores Públicos de Argentina, Brasil, Uruguay y Defensoras Públicas en materia Indígena, así como, la Coordinadora de Actuación Procesal, Dra. Norbella Fonte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s