BRASIL: demandan mejor calidad en la educación

Indígenas brasileños demandan mejor calidad en la educación

indigenas brasilEn la primera protesta tras las elecciones, indígenas demandaron hoy a la reelecta presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cumplir con la Constitución y garantizar la calidad en la enseñanza en sus comunidades.Congregados en las afueras del Palacio de Planalto (sede de la Presidencia), unos 100 profesores nativos exigieron al gobierno prestar atención y otorgar recursos para asegurar la infraestructura de sus escuelas y garantizar un aprendizaje en el cual se respeten los valores tradicionales de los aborígenes.

Una comisión de seis representantes de la manifestación fue recibida posteriormente por funcionarios de la Secretaria General de la Presidencia, que se encarga de atender los asuntos y relaciones con los movimientos sociales.

Uno de los líderes de la tribu pataxó, Agnaldo Ha-Ha-Hae, señaló que el Ministerio de Educación cuenta con buenas regulaciones y resoluciones, pero estas son incumplidas por gobernadores y prefectos.

Tenemos parientes que dan clases debajo de un árbol y en otros lugares con situaciones reprobables, así como los profesores reciben una paga de 600 reales (241 dólares) por debajo del sueldo mínimo, fijado en 724 reales (unos 300 dólares).

En fin, quedamos a merced de las gobernaciones y prefecturas, cuando la legislación federal es muy clara y establece la responsabilidad del gobierno nacional de responder por la educación indígena, manifestó.

“Queremos una educación diferenciada de verdad, que respete las tradiciones de nuestros pueblos y valorice nuestros antepasados”, recalcó líder pataxó.

Los nativos presentaron un manifiesto en defensa de la enseñanza en sus comunidades en la Secretaria General de la Presidencia para que sea entregado a la reelecta jefa de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s