COLOMBIA: Waashajaai Wanüiki (Hablemos nuestra lengua)

Estudiantes y docentes crean programa para enseñar el idioma wayuunaiki

wayuuWaashajaai Wanüiki (Hablemos nuestra lengua), es el nombre del proyecto que pretende enseñar a través de un método audio fónico el idioma wayuunaiki, entre los mismos indígenas y todas aquellas personas que tienen contacto con la comunidad wayuu en La Guajira.

La iniciativa fue de los estudiantes, docentes y autoridades tradicionales de la Institución Educativa No.2 de Maicao, con el propósito de que esta lengua se propague en el contexto local, nacional e internacional.

Los autores afirman que los grupos indígenas de Colombia cuentan con una riqueza cultural que los identifica plenamente, pero que se puede ver como las lenguas indígenas están pasando por momentos críticos, ya que las nuevas generaciones muestran apatía por aprenderla, por lo que sienten que se va perdiendo poco a poco.

“Aunque Colombia cuenta con más de 65 lenguas indígenas y en nuestro departamento se encuentra la lengua amerindia más grande del país, no se ve el interés por aprender dichos idiomas, por parte de las personas que tienen contacto con la nación wayuu”, afirman en la justificación del proyecto.

Según explicaron dos de los autores, Yassir Bustos y Micaela Ipuana Yusaju, este es un curso que le permitirá a cualquier persona iniciar la asimilación del wayunaiki de modo fácil y sencillo, sin la necesidad de asistir a jornadas académicas.

“El libro cuenta con cinco capítulos con varias secciones y viene acompañado de un cd con actividades”, agregaron. El cd fue grabado por los mismos estudiantes y docentes de la institución.

En el mismo se enseña gramática inicial, donde está incluido el alfabeto, algunos sonidos, algo de escritura, los pronombres y puntos cardinales. También los números, los colores, las plantas, los animales, los saludos, la familia, la escuela, la hora, el clima y expresiones útiles.

Al final de cada capítulo habrá ejercicios que servirán para ejercitarse y medir lo que ha aprendido, además de crucigramas y sopas de letras.

Otros participantes del proyecto son Adeinis Boscan, Ismenia Pocaterra, Yajaira Ramírez, Alveiro Machado Pérez, Ángel Barros, Anselma María Pinto y Nuris Ballestero Montiel.

Las comunidades participantes en este proyecto son las de La Campana, La Estrella y Parrantial en el municipio de Maicao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s