COLOMBIA: 60 años de cárcel al homicida de los indígenas

Condenan a 60 años de cárcel al homicida de los indígenas del Cauca

indigenas-juzgados-cauca-640x280-1-09112014La asamblea general de la Guardia Indígena condenó Carlos Iván Silva Yatacué alias “Fercho” a 60 años de cárcel al hallarlo directo responsable y autor material del asesinato de los dos guardias indígenas Manuel Tumiña, del resguardo Indígena Toribío y a Daniel Coicué, integrante del resguardo indígena San Francisco.

Así mismo, condenó a Arcenio Vitonas, Robert Pequi, Emilio Ilyo y Freiman Dagua a 40 años de cárcel por disparar de manera indiscriminada contra los guardias. A los dos menores de edad de 14 y 17 años, los condenaron a 20 fuetazos y cuando cumplan la mayoría de edad realizarán otra asamblea para decidir si les dan años de cárcel. Así mismo, indicaron que los enviarán a un centro de resocialización.

En este mismo juicio se decidió que las armas incautadas a los guerrilleros entre las que se tienen siete fusiles, un revólver, una pistola, tres chalecos, dos carpas, cuatro uniformes, y dos vallas alusivas a las Farc y al aniversario de “Alfonso Cano”, serán destruidas.

Con la presencia de 19 resguardos indígenas se realizó este domingo el juicio a los siete guerrilleros señalados por las autoridades comuneras de ser los responsables del asesinato de dos integrantes de la comunidad Nasa, el pasado miércoles en zona rural de Toribío, Norte de Cauca.

La asamblea general realizada en Cecidic, vereda La Betulia, resguardo indígena San Francisco, con el acompañamiento de los Gobernantes de los Cabildos, la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas y la comunidad en general.

“Ellos irían a patio prestado, es decir, un patio en una cárcel normal pero que sería custodiado por la Guardia Indígena”, precisó.

Este año, según Yatacué, han sido procesados nueve personas por distintos delitos entre los que se cuentan hurto calificado, homicidio y violencia sexual. Todos nueve están en patios prestados en diferentes municipios del Norte del Cauca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s