VENEZUELA: Fallece la actriz Wayuu María Graciela Semprún

DSC08897La actriz venezolana originaria del Pueblo Wayuu, María Graciela Semprún falleció este sábado (ayer) en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, a los 75 años de edad, luego de padecer dificultades respiratorias.

Tía Marria” o “Mariachon” conocida así en las artes escénicas y por familiares y amigos, participó en varias de radionovelas, protagonizándolas todas. Una de esas producciones fue “Walama, pasado, presente y futuro de un pueblo“, pieza realizada totalmente en idioma Wayuunaiki y transmitida en horario estelar por toda La Guajira, proyectando a la artista fuera de las fronteras venezolanas.

Durante su carrera también realizó diversos montajes teatrales, y en el cine se destacó por su rol protagónico en el cortometraje “Sujuitaya Yosuu (La Salida de Yosuu) de David Hernández Palmar y en el largometraje “Kataa ou outa (Vivir o morir)” de la directora Patricia Ortega.

La Especialista en Educación Intercultural Bilingüe y Cultura Originaria, Flor Palmar a través de su cuenta en la red social Twitter también se manifestó sobre la partida física de Semprún. “La Guajira pierde uno de sus más grandes valores artísticos, la gran maestra María Graciela Semprún “Mariachon”

“María es una figura emblemática de nuestro pueblo wayuu, de la radio y el cine, además una persona extraordinaria, de una alegría y firmeza memorable”, manifestó por su parte una de sus nietas Anggie Hernández.

Semprún en entrevista concedida al periodista Mermis Fernández enfatizó su pasión sobre la actuación“…quiero seguir con este trabajo, jamás pensé que antes de morir diosito me iba a brindar esta oportunidad de la que estoy locamente enamorada, yo creo que me he enamorado tres veces primero como comerciante, luego de la artesanía y la costura y ahora como actriz de cine…”

La actriz será velada en el Sector “La Punta” en La Guajira, hasta horas de la tarde de este lunes, antes de su entierro.

flor palmar (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s