PARAGUAY: Experta de la ONU evaluará la situación de los pueblos indígenas

TauliCorpuzLa relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, hará una visita a Paraguay entre los días 21 y 28 para estudiar la situación de las comunidades indígenas en ese país.

“Voy a explorar, entre otros temas, la cuestión de los derechos a la tierra y recursos naturales, así como la participación, el consentimiento -que puede lograrse mediante consultas previas, libres e informadas- y los derechos a la tierra y recursos naturales”, dijo Tauli-Corpuz en un comunicado distribuido hoy.

“Estas cuestiones fueron identificadas como prioridades de los pueblos indígenas en Paraguay durante una serie de diálogos llevados a cabo con ellos antes de mi visita”, indicó.

Tauli-Corpuz confió en que su viaje a Paraguay “contribuya a concienciar sobre las preocupaciones de los pueblos indígenas en el país, las cuales a menudo son ignoradas por las sociedades en las que viven”.

La experta independiente de la ONU expresó su deseo de “lograr una mejor comprensión de las distintas experiencias y visiones de los pueblos indígenas, incluyendo el de las mujeres indígenas, representantes del Gobierno y otros actores claves en los avances y desafíos que existen en relación con el goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país”.

Durante su visita de ocho días, la relatora especial de la ONU se reunirá con representantes de pueblos indígenas y funcionarios del Estado de Paraguay en Asunción.

También viajará a las regiones Oriental y Occidental, donde se reunirá con representantes de los gobiernos locales y las organizaciones indígenas en el Chaco para explorar temas relacionados con la protección de sus recursos naturales y realizará visitas a comunidades indígenas urbanas.

Al final de su misión, el viernes 28, Tauli-Corpuz presentará sus conclusiones preliminares en una conferencia de prensa en Asunción.

La relatora especial presentará en 2015 un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sus conclusiones finales y recomendaciones sobre los temas estudiados durante la misión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s