VENEZUELA: Lengua Mapoyo declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

UNESCO2La tradición oral del pueblo indígena mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral- se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, luego de haber sido postulada en marzo de 2013 por el Gobierno Bolivariano.

“Venezuela fue el único país de América Latina que logró tomar una posición significativa ante la Unesco”, destacó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, quien encabeza la delegación venezolana presente en Paris, Francia.

La Unesco -apuntó- reconoció la calidad del expediente presentado que recoge la relación entre la cultura y la naturaleza, la solidaridad de los pueblos indígenas y las prácticas gubernamentales para la protección de los derechos humanos.

El pueblo mapoyo se convierte a partir de hoy en la primera etnia indígena venezolana en llegar a la Unesco, y su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un impulso para la preservación de esta lengua en situación de riesgo, de la que quedan sólo 300 hablantes, en su mayoría personas de la tercera edad, en el estado Bolívar.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, desde Paris, señaló que a la par de este reconocimiento fue exaltado el trabajo realizado por el Gobierno Bolivariano en la salvaguarda urgente de este patrimonio.

La Unesco -en su novena edición- recibió un total de 900 delegados de 130 países con exponentes que presentan diferentes tradiciones y manifestaciones culturales.

La delegación venezolana presente en Francia estuvo integrada por el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, el cacique mapoyo, Simón Bastidas, su hija Carolina Bastidas, y el embajador de Venezuela ante la Unesco, Luís Alberto Crespo.

SOMOS MAPOYO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s