VENEZUELA: Declaratoria de la Unesco mantendrá vivo Patrimonio Cultural del pueblo Mapoyo

1Para Jairo Mapoyo, la declaratoria de la Unesco al pueblo Mapoyo mantendrá vivo el Patrimonio Cultural Inmaterial de esta comunidad indígena conformada por 89 familias que agrupan 400 habitantes desde el Caicara del Orinoco hasta Puerto Ayacucho del estado Bolívar donde transfieren su legado cultural.

En su idioma ratificó su agradecimiento al comandante Hugo Chávez porque hoy día se reconoce la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural al destacar el legado inmaterial del pueblo indígena venezolano.

“Ser Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco y el mundo significa para nosotros un instrumento más que el Gobierno viene contribuyendo no solo para los indígenas sino todos aquellos pueblos que fueron excluidos”.

Actos chamánicos para protegerse de la envidia  la vida salvaje o proteger a las madres embarazadas de las malas influencias son reconocidos por su legado cultural, explica el maestro indígena José Reyes. “Esta declaratoria es muy importante para mi pueblo”, añadió.

La batalla del pueblo Mapoyo data de la época independentista que fueron utilizados por los españoles como esclavos y fue el propio Libertador Simón Bolívar, quien enfrentó a los misioneros que utilizaron a los indígenas obligándolos a olvidar su lengua, recordó el maestro Mapoyo.

Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, expresó que la cultura del pueblo Mapoyo es la primera manifestación originaria reconocida por la Unesco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s