PERÚ: Indígenas empiezan “precumbre” COP20 sobre clima en Perú

copRepresentantes de los pueblos indígenas empezaron esete 26 de noviembre, en Perú una especie de “precumbre” preparatoria de la cumbre climática COP20, que aborda la afectación directa del cambio climático sobre los originarios.

A cinco días de la inauguración de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), se abrió el Diálogo de Pueblos Indígenas y Estados sobre citado fenómeno, en el local del Ministerio de Cultura.

La cita se extenderá hasta el viernes 28 de noviembre y en su primera jornada solo participaron los representantes de las organizaciones indígenas de América, Asia, Oceanía y África.

Los nativos traen a la cumbre propuestas sobre la seguridad jurídica de sus territorios, el reconocimiento del Plan de Vida Plena y el desarrollo económico-social con respeto a su cosmovisión y mediante consulta previa.

También el respaldo a los conocimientos de las mujeres indígenas para enfrentar el cambio climático, el establecimiento de un pabellón permanente de los pueblos indígenas en las siguientes cumbres y el abandono del modelo extractivista (de explotación de recursos naturales).

Plantean igualmente la reducción del consumo de combustibles fósiles, la regulación de actividades ganaderas, hidroeléctricas y agroindustriales y el cese de la persecución de indígenas defensores de las montañas y el agua.

Las propuestas fueron elaboradas por la Red Indígena Amazónica (RIA), surgida como alternativa al mecanismo internacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) de Naciones Unidas para mitigar los impactos del cambio climático.

El diálogo de Pueblos Indígenas y Estados sobre el Cambio Climático continuará mañana y el viernes con participación de la ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez, y representantes de los gobiernos de Alemania, Rusia, y Noruega, según información los organizadores.

Para los nativos, la extensión de los títulos sobre los territorios comunales indígenas debe hacerse efectiva sobre 20 millones de hectáreas de la Amazonía y 210 millones de hectáreas en el mundo, lo que solo figura como recomendación en los documentos de la COP20, según la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep).

En la “precumbre” se informó también que los pueblos nativos estarán representados por 70 dirigentes que en un pabellón indñigena expondrán casos de lucha en defensa de sus territorios, en diversos países del mundo.

El tema será tratado también en la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo a la COP20 a realizarse en Lima del 8 al 11 de diciembre con participación de 200 delegados nativos y cientos de organizaciones sociales y ecologistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s