VENEZUELA: Parlamento Indígena en Venezuela felicita al pueblo mapoyo

foto terrorismoEl capítulo venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA-GPV) felicitó al pueblo mapoyo por la inclusión de su idioma en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

Ahora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura velará también por la protección de esa lengua ancestral, señala la instancia parlamentaria.

El PIA-GPV ponderó la iniciativa del Gobierno venezolano que presentó una propuesta para defender los derechos de los pueblos originarios y garantizar el respeto a la pluriculturalidad en el país.

También destacó su compromiso en la salvaguarda de lenguas ancestrales con la reciente creación del Instituto de Idiomas Indígenas, dirigido a preservar las tradiciones orales y el legado histórico de esas comunidades.

Por otra parte, el presidente del PIA-GPV, Cesar Sanguinetti, reconoció la resistencia cultural de los mapoyos, quienes siempre han defendido su soberanía territorial, cosmovisión y cultural.

Según explicó el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, esa lengua oral surgida en el siglo XIX en el estado venezolano de Bolívar ingresó también en la lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco.

Tal decisión convierte a ese idioma de filiación lingüística Caribe y con unos 300 hablantes, en la primera de Venezuela en recibir el reconocimiento, subrayó el titular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s