VENEZUELA: Promulgan la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas Originarios del Estado Zulia

2leyindigena630En el marco de la celebración del Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia, el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) realizó una sesión solemne a fin de rendir un merecido homenaje a quienes fueron fieles luchadores y defensores de los pueblos y comunidades indígenas del mundo y de Venezuela.

Durante la sesión, la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, anunció la firma de la promulgación por parte del gobernador Francisco Arias Cárdenas, en lo que respecta a la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas Originarios del Estado Zulia, para de este modo continuar el legado del comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías en su llamado a reivindicar a los pueblos originarios de Venezuela.

Durante la celebración, la parlamentaria Valbuena homenajeó al comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías e invitó al pueblo venezolano a la consecuencia de hacer letra viva el Plan de la Patria. “Es necesario recordar siempre el mensaje que un día como hoy hace 2 años nos dio nuestro comandante, donde indicaba la dificultad de los tiempos que venían y que solo a través de la unidad, la lucha y la batalla podremos lograr la victoria”, señaló.

Además de recordar las luchas del presidente Chávez, la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, habló de las reivindicaciones e inclusiones que han venido alcanzando los pueblos originarios desde los inicios de la revolución bolivariana, logrando incluirlos en un capitulo completo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la celebración, Valbuena junto al vicepresidente Eduardo Labrador y los legisladores, Dorelis Echeto, José Luis Acosta, Betty Zuleta, Adelis Nava, Omer Muñoz, Leonidas González, Ronny Prieto, Hebert Chávez, Lisandro Márquez, Neira Lathulerie y José Díaz, otorgaron la Orden al Mérito Ciudadano en su única clase al ciudadano Saúl Rivas Rivas, como gran historiador y cofundador del Consejo Nacional Indio de Venezuela, quien fungió como orador de orden en la destacada sesión.

Esta sesión contó con la presencia del viceministro para el vivir bien de los pueblos indígenas, Manuel Montiel, Hebert Chacón, alcalde del municipio Guajira, Roberto Palmar, Concejal indígena del Municipio rosario de Perijá, Dorila Echeto, representante del pueblo wayuu y Efrain Romero, representante del pueblo Yukpa.

Rivas Rivas, durante su discurso felicitó la gestión del gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, por la promulgación de la normativa que rige a los pueblos y comunidades indígenas originarios del estado Zulia, y así mismo por mantener la inclusión de cada una de las representaciones indígenas en nuestro estado.

De este modo, Rivas recordó las luchas del presidente Chávez por incluir a las comunidades indígenas en un capitulo completo de la Constitución y asimismo por el traslado de los restos del cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional como gran héroe y digno defensor de la patria, por su espíritu aguerrido y valiente defensor de las tierras venezolanas y el pueblo indígena en contra del genocidio y colonialismo europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s