PERÚ: Cumbre de los pueblos avanza con fuerte tono crítico

cambio-climaticocumbrepuebLa Cumbre de los Pueblos sobre el cambio climático ingresa hoy en su segunda jornada con una visión marcadamente crítica hacia el capitalismo como principal responsable del riesgo fatal que acecha al planeta.

El evento que congrega a organizaciones sociales, principalmente ambientalistas, sindicales, campesinas e indígenas, es una actividad paralela a la Conferencia de las partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) iniciada aquí el primero de diciembre.

La Cumbre de los Pueblos fue oficialmente inaugurada anoche en un acto que tuvo como invitados a los alcaldes de Lima, Susana Villarán, y Bogotá, Gustavo Petro, quienes llamaron a la lucha en defensa de la supervivencia frente al cambio climático, generado por intereses privados, según Villarán.

El acto se desarrolló en un parque limeño en torno al cual se ubican los locales de diálogo y debate sobre los alcances sociales y otros aspectos del cambio climático que no trata la cumbre oficial, dedicada a negociar un borrador de acuerdo mundial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Previamente, sin embargo, hubo una especie de inauguración indígena de la cumbre social, consistente en un pago o tributo a la Pachamama (Madre Tierra, en quechua y aymara), cuya defensa plantean los participantes, mediante el cambio del sistema y no solo del clima.

En el tributo a la tierra, el dirigente campesino peruano Antolín Huáscar demandó respero a los pueblos indígenas y campesinos y criticó a la COP20 por ser cerrada y no permitir el acceso de los representantes sociales.

“Nos han llamado anticumbre, no somos anticumbre, somos una cumbre alternativa, la cumbre de los pueblos”, señaló el dirigente, mientras un grupo de chamanes de los países andinos realizaban el homenaje a la Pachamama.

“Pachamama, aquí estamos tus hijos para protegerte. Danos tu fuerza para seguir luchando y crear políticas que te preserven”, dijo uno de ellos.

Huáscar exhortó a políticos y expertos, así como representantes de empresas transnacionales que participan en al COP20, a no hablar solo de “economía verde”, sino de los derechos de la Madre Tierra.

Demandó que los países capitalistas industrializados que han causado el problema del calentamiento global,sepan asumir y cumplir sus compromisos.

Lourdes Huanca, presidenta de Federación de Mujeres Campesinas de Perú señaló que los pueblos indígenas son los más perjudicados por el cambio climático y coincidió co Huáscar en la necesidad de proteger a la Madre Tierra y la soberanía y la seguridad alimentaria.

También criticaron lo que consideran derroche de la COP20, es decir los 90 millones de dólares que el gobierno gastó en la organización del evento y demandaron se informé en qué se gastó semejante suma.

Junto al desarrollo de los foros sobre “Territorio, Cambio Climático y Autodeterminación de los Pueblos Indígenas” y otros temas, se alistará una marcha por el centro de Lima, para reclamar justicia y respeto por la Tierra.

La agenda de la Cumbre de los Pueblos incluye la demanda de de títulos de propiedad comunal a los pueblos originarios sobre 20 millones de hectáreas en América y 210 millones de hectáreas en el mundo.

También la crisis de civilización, cambio social y modelos alternativos de vida social; el calentamiento global y el cambio climático y la soberanía y transición energética

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s