Indígenas brasileños se enfrentan a policías en protesta

BRASIL-PROTESTASIndígenas brasileños intentaron hoy ingresar al Congreso nacional durante una protesta en contra de una propuesta de ley que pretende alterar las normas para delimitar los territorios aborígenes en esta nación.

Con los rostros pintados y atuendos tradicionales, así como con arcos y flechas y lanzas, los nativos se enfrentaron a las fuerzas del orden que le impidieron acceder a la sede de la Cámara de Diputados.

Tal situación generó confusión y forcejeo, así como el lanzamiento de flechas y el uso de gas pimienta, según fuentes de la seguridad del órgano legislativo.

La propuesta de cambiar la actual normativa que delimita las tierras indígenas fue presentada en 2000 por diputados ruralistas, permaneció engavetada 12 años y fue aprobada poco después por comisiones parlamentarias.

Diputados de bloques agrarios, considerados aliados de grandes hacendados, pretenden que la competencia sobre la demarcación de nuevas tierras aborígenes sea una responsabilidad del Parlamento y no del poder Ejecutivo, como ocurre en la actualidad.

Representantes de los nativos denunciaron que esta modificación otorgará más poder a latifundistas, terratenientes y compañías madereras y mineras que operan en gran parte de la Amazonía, donde se sitúa la mayor parte de las reservas indígenas de Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s