VENEZUELA: Cine venezolano depara una historia de amor en warao

portada de nahiwakáDauna es una mujer que desde niña demuestra tener una inteligencia especial, tiene un padre único en su pueblo que la deja pescar aun cuando eso es “trabajo de hombres”. Dauna se pone falda y por debajo un pantalón. Tarcisio la admira tanto que piensa que las demás niñas son tontas. Un cura capuchino le enseña muchas cosas. Tarcisio se queda solo porque ella se va con una tía a estudiar a la ciudad. Con el tiempo, regresa y se casa con Tarcisio, pero de inmediato comenzarán los problemas con las monjas del colegio donde enseña, con la comunidad, con su madre, con Tarcisio…

Dauna. Lo que lleva el río de Mario Crespo es quizás la primera película venezolana en lengua warao, en la que el director busca hablar principalmente de los derechos de la mujer y la cultura como un hecho vivo. “La historia sirve como vehículo para hablar al espectador sobre la necesidad de entender la interculturalidad, y entender que la mujer, sea indígena o esté donde esté, tiene tanto derecho como el hombre a crecer y destacarse”, comenta el director de origen cubano, quien define su película como una historia de amor en clave de melodrama.

A raíz de la creación de la Asociación Civil Yakarí en 1997, Crespo entra en contacto con diversas comunidades del país a los cuales entrega cámaras para que registren en documentales sus entornos. Trabajó en Caracas (Petare), en Monagas (Jusepín) y en el Delta del Orinoco, donde quedó prendado de la cultura warao. “Ese fue nuestro descubrimiento de la etnia warao, una de las más desconocidas, y allí comenzó también mi fascinación por su cultura, por la literatura oral y escrita, por su lengua, artesanía y sus mujeres que son valerosísimas, que atienden el conuco, los hijos, la economía de la casa, que es tranquila y elegante, en sus formas”.

Crespo cuenta con las actuaciones de Yordana Medrano, una joven comunicadora social del pueblo Warao que se apropia con mucha verdad del rol de Dauna, y Eddy Gómez, también de la comunidad, como Tarcisio. La pareja, así como el resto del equipo recibió asesoría del actor Dimas González.

Dauna. Lo que lleva el río se estrenará en marzo de 2015 para mostrar una cultura -la warao- que está en el ADN de los venezolanos, así se la desconozca o se desprecie. Mas no es la misma de los tiempos de la colonia, Crespo afirma que es “una cultura que lucha por convivir con los tiempos actuales, sin perder su esencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s