MÈXICO: Destaca ONU plan antiviolencia contra mujeres indígenas

1120491Con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres, el Sistema de Naciones Unidas ha implementado en México un Grupo Interagencial de Género en el que se han impulsado diversas iniciativas en la materia.

Dentro de esas acciones se formuló el Programa Conjunto Construcción y Evaluación de un Modelo Integral para Prevenir la Violencia de Género en poblaciones indígenas de México, desde un enfoque intercultural.

En un informe en su página de Internet, la representación de la Organización de las Naciones Unidas en el país destacó que diversos organismos y el Grupo Interagencial de Género unieron esfuerzos para la elaboración de un proyecto conjunto dirigido a la prevención de la violencia de género desde un enfoque intercultural.

Dicha estrategia, indicó el organismo, se diseñó con el objetivo general de contribuir a la implementación del marco normativo referente al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en comunidades con población mayoritariamente indígena.

En el programa unen esfuerzos la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

También la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Dicha estrategia parte de un enfoque interagencial, en el que las diferentes agencias participantes desarrollan estrategias dirigidas a la prevención y a la atención de la violencia desde sus distintos mandatos.

Lo anterior, a través de la difusión de los derechos y el marco jurídico, y cambios de actitudes, sobre la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes (UNFPA-PNUD).

Asimismo, con la construcción de identidades de género igualitarias, desde un enfoque de derechos humanos e interculturalidad (Unesco) y el desarrollo de protocolos de atención institucional a nivel estatal con enfoque de género y derechos de la infancia (Unicef).

También por el desarrollo de un modelo de evaluación del programa conjunto de Cepal, estrategia cuyo objetivo es desarrollar un modelo de evaluación del programa basado en métodos cualitativos y cuantitativos dentro de una metodología participativa.

El Programa Conjunto se implementa desde octubre de 2010, en municipios con población preponderantemente indígena de los estados de Chiapas y Oaxaca, los cuales son entidades centrales en la estrategia de terreno del Sistema de Naciones Unidas en México al presentar Índices de Desarrollo Humano significativamente bajos.

Colocado desde: Agencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s