VENEZUELA: 3 mil ejemplares del primer diccionario Yukpa serán distribuidos en escuelas

diccioTres mil ejemplares del diccionario Yukpa serán distribuidos en las escuelas de los municipios de Machiques y Rosario, espacio habitado por dicho pueblo.

El gobierno del estado de Zulia anunció recientemente que más de 3000 ejemplares del diccionario yukpa serán distribuidos en escuelas de los municipios de Machiques y Rosario, en la sierra de Perijá.

Javier Armato, el primer indígena yukpa en elaborar un diccionario bilingüe, sostuvo que gracias a esta iniciativa, el idioma yukpa se revalorizará.

Armato rescató, además, el esfuerzo de un grupo de docentes que participará en un taller para crear un equipo intercultural bilingüe. El objetivo es llevar el idioma a estos municipios.

En el acto de presentación y bautizo del Diccionario se efectuó en el Salón de los espejos del Palacio de Gobierno, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno Dr. Billy Gasca, la Secretaria de Asuntos y Pueblos indígenas, Noely Pocaterra y el editor del Diccionario Javier Armato.

En nombre de la colectividad zuliana, el secretario de Gobierno, aplaudió la importante iniciativa que tiene como producto la responsabilidad social empresarial entre la hacienda el capitán y la comunidad Yukpa para brindarle al mundo una alternativa de comunicación Yukpa –español, lo cual es valioso porque actualmente el estado Zulia alberga la mayor población indígena del país y una parte importante lo comporta el pueblo Yukpa.

En relación al acompañamiento que viene desarrollando el ejecutivo regional para la población aborigen, el Doctor Gasca resaltó que “se están constituyendo las comisiones técnicas para que este mismo año se avance en los proyectos socioproductivos en la Sierra de Perijá en su segunda fase porque la prima fue el rescate de las tierras, una está en manos de los Yukpa y el otro territorio nos corresponde a nosotros como estado y tenemos la obligación de devolver esas tierras productivas, las cuales constan de diez comisiones técnicas que arrancan sus trabajos en los próximos días en la sierra de Perija”.

Colocado desde: Noticia Al Día

Anuncios

Un pensamiento en “VENEZUELA: 3 mil ejemplares del primer diccionario Yukpa serán distribuidos en escuelas

  1. La noticia se debe precisar….. Pues no es el primer diccionario yukpa (el primero fue elaborado por Félix de Vegamian OFMCAP). El diccionario que indica la noticia es el primero hecho por un yukpa (Javier Armato) pero antes de éste ya existían otros….. Es necesario precisar….. Y el que quiera el primero me dice y le indicó donde lo pueden ubicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s