VENEZUELA: hace 5 años fue promulgación Ley del Artesano y Artesana Indígena

foto-warao-4Hace cinco años fue promulgada la Ley del Artesano y Artesana Indígena; su aprobación salio en Gaceta Oficial Nº 373.956, el 10 de enero del 2010 . Dicho instrumento jurídico tiene el objeto de garantizar los derechos de los artesanos y artesanas indígenas, así como proteger fomentar, promover, organizar y fortalecer la actividad artesanal indígena.

Esta ley queda a cargo del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) la creación de un Registro Nacional de Artesanos y Artesanas, además de establecer la inclusión de las manifestaciones artesanales de los pueblos indígenas en el Sistema Educativo Nacional.

En su capítulo IV explica lo relacionado a la promoción y capacitación y, en este sentido, establece que tanto en la educación intercultural bilingüe como en el Sistema Educativo Nacional se deben incorporar las manifestaciones culturales y artesanales de los pueblos y comunidades indígenas con fines de trasmisión y preservación de conocimientos.

Además, este mismo capítulo señala la creación de mercados, centros y complejos artesanales destinados a la promoción, difusión, exhibición y comercialización de las artesanías indígenas.

En el artículo 16, insertado en el capítulo V, se establece que los órganos y entes con competencia garantizarán la actividad comercial artesanal indígena y su intercambio con otros sectores de la sociedad.

Es importante destacar que la actividad artesanal indígena estará exenta del pago de tributos nacionales y el Estado apoyará proyectos de desarrollo artesanal indígena provenientes de comunidades indígenas, además de garantizar el acceso al financiamiento crediticio a artesanos indígenas.

Esta Ley contempla la creación de un Registro Nacional de Artesanos y Artesanas Indígenas y de un Consejo Nacional Artesanal Indígena que esté adscrito al órgano rector con competencia en materia de política cultural. Este Consejo Nacional estará conformado por voceros del Consejo Artesanal Indígena Estadal y éste, a su vez, por miembros de los Consejos Artesanales Indígenas Municipales.

Además el artículo 31 explica que para ser vocero en los consejos artesanales indígenas se requiere ser indígena, hablar su idioma originario y ser artesano reconocido por su pueblo.

Esta normativa también crea el Consejo Artesanal Indígena en el ámbito municipal, estadal y nacional, con carácter permanente, adscrito al órgano rector de la política cultural del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s