PANAMÁ: CIDH condena a Panamá por violar derechos de indígenas

PANAMALos indígenas en Panamá que fueron reubicados por la construcción de la Hidroeléctrica del Bayano en 1976, exigen al Gobierno el inmediato cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordena la titulación y devolución de todas las tierras que ocupan de manera ilegal unas 300 personas.

Bajo el lago quedaron varias comunidades anegadas durante la construcción de la Hidroeléctrica de Bayano. 39 años después, la CIDH exige que sea reconocido el territorio al que fueron desplazados contra su voluntad.

Además de la pérdida de su territorio ancestral, los emberá tuvieron que enfrentarse a personas que ingresaron a ocupar las nuevas tierras para la explotación de madera, ganadería y cultivos agrícolas, además de asentamientos humanos.

Ahora, después de una batalla legal de 14 años dentro y luego fuera de Panamá, el Gobierno tiene la obligación de revertir todos los títulos de propiedad que dio dentro de las nuevas tierras de los emberá e indemnizar a esas personas.

Esta comunidad espera recuperar el control total sobre este territorio, para comenzar a reforestar, y en un ambiente pacífico, desarrollar proyectos agrícolas a beneficio de la colectividad.

El Gobierno nacional tiene un año para cumplir el fallo, pero antes deberá expulsar de las comunidades indígenas a unos 300 invasores.

Colocada desde http://hispantv.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s