VENEZUELA: Activan centro de atención médica para pueblos indígenas del noroeste de Bolívar

atencion medicaSeis pueblos originarios que habitan la zona noroccidental del estado Bolívar serán atendidos a partir de esta semana por un nuevo centro del Servicio de Atención y Orientación al Indígena (Saoi), habilitado en el sector Los Pijiguaos del municipio Cedeño a través de una acción conjunta entre el Ministerio del Poder Popular para Salud, Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la gobernación de esta entidad.La Directora Nacional de Salud Indígena del Ministerio para la Salud, Yaneth Ipuana, informó que este centro es el octavo en entrar en servicio en el estado Bolívar y el número 33 a nivel nacional. El mismo funciona en las instalaciones del hospital de la empresa estatal CVG-Bauxilum, en el sector Los Pijiguaos.

Apuntó que personal médico y asistencial de origen indígena estará a cargo de atender el centro, que recibirá a hombres, mujeres y niños de comunidades de los pueblos Piaroa, Wotjuja, Jiwi, Mapoyo y otros ubicados la amplia zona que limita con el estado Amazonas.

Recordó que el Saoi fue creado con la intención de garantizar la atención sanitaria a los pueblos indígenas tomando en cuenta su pertinencia cultural, es decir sus costumbres, su medicina tradicional y su lenguaje.

El trabajo del personal del Saoi estará a su vez coordinado con los chamanes de cada comunidad, de manera de respetar la medicina tradicional y al mismo tiempo lograr incluir a estos hombres, mujeres y niños en los planes preventivos, de vacunación y de erradicación de enfermedades que adelantan durante todo el año el Ministerio para la Salud y las autoridades del estado Bolívar.

De esta manera, se espera reducir de manera sustancial los índices de enfermedades, así como de mortalidad materno-infantil y mejorar la atención a los adultos mayores de estos pueblos originarios, entre muchos otros beneficios.

“Para este año 2015 se tiene previsto vigorizar los Saoi con un programa de formación dirigido al personal, y expandirlos a nivel nacional a objeto de romper las barreras lingüísticas y culturales que aún existan en algunas zonas del país”, anunció Ipuana.

Por su parte el director de Salud Indígena del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), Donald Martínez, señaló que en el año 2014 este organismo realizó un total de 10.486 actividades de atención médica integral en comunidades indígenas de toda la entidad.

“En los próximos días realizaremos un nuevo operativo en las instalaciones de la empresa Bauxilum en Los Pijiguaos”, adelantó.

Colocada desde AVN

Anuncios

Un pensamiento en “VENEZUELA: Activan centro de atención médica para pueblos indígenas del noroeste de Bolívar

  1. EL HOSPITAL DE TUMEREMO QUE RECIBE PACIENTES INDIGENAS DE TODAS LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL SECTOR (KARIÑA,PEMON,WAIKA…NO TIENE MEDICINAS, SOLO DIAGNOSTICAN Y EL PACIENTE INDIGENA QUEDA A LA DERIVA PORQUE NO TIENE RECURSOS PARA COMPRAR LAS MEDICINAS. VISITEN EL HOSPITAL Y COMPRUEBEN ESTA REALIDAD. LOS INDIGENAS SE ESTÀN MURIENDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s