VENEZUELA: Segundo velorio el último adiós e inicio de la inmortalidad de alma del Wayuu

El ritual más conocido en los pueblos indígenas de Venezuela, es el segundo velorio que realiza el pueblo Wayuu, que consiste en la recolección de los huesos del difunto pasado 10 años aproximadamente desde su primer acto fúnebre donde según este pueblo, es el tiempo adecuado para que el cuerpo este listo para ser exhumado.Para el pueblo Wayuu la muerte consiste en el abandono del cuerpo por el alma, es decir que el alma se va de la parte física representada por la carne (Eiiru’ku) y parte hacia la tierra de los muertos (Jepira) el lugar donde habitan sus ancestros desde el inicio de su existencia.

Esta costumbre del pueblo Wayuu se realiza en su mayoría el mes de enero debido a que esta fecha es el tiempo de verano y que facilita la movilización de los Wayuu hacia la guajira donde la mayoría de de los difuntos son llevados a sus tierras originarias y serán colocados en los cementerios familiares.

Para los días que se van estar velando los restos del difunto la familia acostumbra llevar suficiente alimentos para los días que acordó la familias que podría ser de 7 a 15 días por lo que se requiere suficiente comida para los dolientes y sus invitados que los acompañará en esta gran despedida.

Para esta actividad el pueblos Wayuu se reune hasta 2 años antes para organizar la logística que debe tener para el día de la exhumación y que allí se vera la unidad de la familia y la muestra de aprecio al familiar fallecido. Es importante destacar que el pueblo Wayuu suele realizar este ritual para dar el descanso eterno a su familiar; de lo contrario su alma pasaría a ser un yoluja un espíritu malo que que andaría vagando sin descanso.

El docente Wayuu Jorge Pocaterra, relata que el segundo velorio, es un homenaje que se le hace al familiar difunto, “es una despedida póstuma además, que fortalece el vínculo de la sociedad Wayuu como forma de preservar la religiosidad y la cultura de este pueblo que por años se ha mantenido”.

Sin embargo, vale resaltar que esta movilización se ha visto afectada en estos últimos años debido al contrabando de alimentos que son llevado hacia Colombia. Según habitantes del pueblo Wayuu, las quejas han sido constantes ya que, algunos efectivos militares les decomisan los alimentos que serán utilizados en este acto espiritual.

Canal indígena RNV

Anuncios

Un pensamiento en “VENEZUELA: Segundo velorio el último adiós e inicio de la inmortalidad de alma del Wayuu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s