VENEZUELA: Ministerio para Pueblos Indígenas ocho años cumpliendo las metas del milenio 

SONY DSCEste jueves el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas cumple ocho años trabajando en las políticas públicas dirigidas a la población indígena de Venezuela calculada hasta la fecha en más de 1 millón de personas.Esta institución, creada por Hugo Chávez Frías, y dirigida por la joven Wayuu Aloha Núñez, ha representado para los indígenas un antes y un después, pues desde su creación y hasta la fecha sus derechos han sido defendidos y sus decisiones han sido consideradas para la construcción del socialismo.

En tan solo ocho años han sido muchos los logros que resaltan en el Ministerio para los Pueblos Indígena. Un total de 3009 viviendas construidas, 53 títulos colectivos de tierras otorgados, 1418 proyectos socioproductivos financiados, 500 guerreros indígenas formados a través del convenio Cuba-Venezuela, 262 obras construidas y más de 500 mil indígenas atendidos dan muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano en incluir a los pueblos indígenas.

Aloha Núñez, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, quien conduce la institución bajo la orientación del presidente Nicolás Maduro, manifestó que “es gracias a Chávez que los indígenas somos lo que somos, esto ha sido posible desde que vivimos en un país revolucionario que nos ha incluido en las páginas de una historia que seguiremos escribiendo con nuestro puño y letra”, dijo.

En cuanto a las grandes obras menciona el Centro de Formación y Producción Matuwiniyu Yekuana René ubicado en Amazonas donde se trabaja en base a la cría de ganado y de gallinas ponedoras, también destaca el Centro de Formación y Producción Las Capuruchanas del estado Apure donde se da la cría de ganado y la Unidad de Producción y Formación Indio Alegre de Apure que trabaja en base a la siembra de cachamas en 17 lagunas para impulsar la economía popular.

“Son obras traducidas en bienestar colectivo, nuestra misión es que desde el Ministerio se construyan espacios destinados a la producción, somos un pueblo indígena trabajador y apostamos a la autosustentabilidad de las comunidades”, subrayó.

Durante este tiempo la institución ha realizado importantes eventos que le han brindado a los indígenas espacios de debate y participación popular, entre ellos el Congreso Indoamérica Joven, el Congreso por el Socialismo y la Erradicación de la Pobreza Extrema, la Conferencia de Paz con los Pueblos Indígenas, el Consejo Presidencial del Gobierno Popular de los Pueblos y Comunidades Indígenas y el Mercosur Indígena.

El Ministerio Indígena para el 2015 seguirá desplegado en todas las comunidades originarias del país para continuar brindando una mejor calidad de vida a todos nuestros hermanos indígenas.

Colocada desde Minpi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s