PARAGUAY: se opone a proyecto en zona de indígenas

9932-chacoLa organización para la conservación medioambiental WWF, en su oficina en Paraguay, manifestó su oposición al proyecto estatal de prospecciones geológicas en Cerro León, en el Parque Natural Defensores del Chaco, hogar de grupos indígenas no contactados.

Su directora, Lucy Aquino, dijo que en el caso de que las prospecciones se lleven a cabo “perderíamos el hábitat de especies de flora y fauna únicos en el mundo y afectaría la vida de los indígenas que han elegido permanecer aislados”.

Añadió que el proyecto supondría la “pérdida de fósiles ya identificados y por identificar, destrucción de un acuífero local que funciona como reservorio de agua en un área donde no se tienen otros acuíferos cercanos y destrucción de la estética única que presente el Cerro León”.

“El Cerro León es un área única para el mundo que necesita ser preservada”, recalcó Aquino,

WWF Paraguay también expresó su “asombro” por el hecho de que el Congreso paraguayo estudie habilitar la explotación del Parque Nacional Defensores del Chaco y hacerlo además sin consultar a los grupos indígenas que allí habitan.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC) señaló a finales de diciembre que el único objetivo de las prospecciones geológicas es el de “extracción de muestras de material pétreo con fines exclusivos de investigación geológica”.

Las organizaciones ecologistas denuncian que el plan tendrá consecuencias dañinas para los miembros de la etnia ayoreo que viven en aislamiento voluntario en el parque.

Ese aislamiento les convierte en el último pueblo americano no contactado fuera de la Amazonía

Colocada desde http://www.radiohc.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s