EL SALVADOR: Ban Ki-moon aboga por indígenas y medio ambiente

BANKIBan Ki-moon arrivó el jueves a El Salvador para asistir el viernes a la conmemoración del XXIII aniversario de los Acuerdos de Paz que, con la mediación del organismo a su cargo, acabaron con la guerra civil salvadoreña entre 1980 y 1992.

DETERIORO DE BIENES AMBIENTALES

En su última jornada, Ban Ki-Moon sostuvo una reunión de trabajo con el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, con quien abordó temas como el deterioro de los bienes naturales de El Salvador.

En el encuentro ‘el secretario general motivó a continuar prestando atención sobre la situación de los pueblos indígenas, de las personas privadas de libertad y a dimensionar la urgencia de garantizar la protección del medio ambiente ante el cambio climático y la deforestación’, indicó la PDDH en un comunicado.

LA POMPEYA DE AMÉRICA

Ban Ki-moon visitó este sábado el sitio arqueológico Joya de Cerén. Una aldea maya salvadoreña que fue sepultada por un volcán y es conocida como ‘La Pompeya de América’.

De acuerdo con información de AFP , el titular de la ONU fue acompañado al lugar por el secretario de Cultura de El Salvador, Ramón Rivas.

Ban recorrió el museo que concentra todos los implementos encontrados tras la catástrofe y luego observó las pequeñas edificaciones y complejos domésticos prehispánicos del sitio ubicado a 35 km al noroeste de San Salvador, capital de esa nación.

‘La visita del secretario general de la ONU es de un gran valor histórico. Quedó impresionado por la gran hecatombe que ocasionó la erupción del volcán’, manifestó Rivas a la AFP .

Según Rivas, Ban Ki-moon llegó ‘con preguntas específicas’ que le fueron contestadas por uno de los guías que los acompañaba.

JOYA DE CERÉN

La aldea maya que ha sido conservada luego de quedar cubierta de ceniza, producto de una gigantesca erupción que hizo el volcán Caldera alrededor del año 600 es reconocida a nivel mundial.

En virtud de que la conservación del sitio es única en Mesoamérica, en 1993 la Unesco lo declaró patrimonio de la Humanidad.

Precisamente, por su trágica desaparición, Joya de Cerén es apodada como ‘La Pompeya de América’, haciendo alusión a la famosa ciudad italiana sepultada por una erupción del volcán Vesubio en el año 79 de la era cristiana.

El sitio permite apreciar la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1.400 años (siglo VII), el único conocido en El Salvador.

Tras varias erupciones, la evolución cultural del período preclásico tardío maya fue interrumpida por muchos siglos hasta que la ceniza se convirtió en suelo fértil.

El restablecimiento de las actividades cotidianas en el lugar, no comenzó sino hasta alrededor del año 400.

El asentamiento de Joya de Cerén fue fundado antes de finalizar el siglo VI.

Colocado desde: http://laestrella.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s