PANAMÁ: Dialogarán indígenas con gobierno

dialogo-indigenas-gobierno-panama

El movimiento indígena 10 de Abril (M-10) de la etnia Ngäbe-Buglé, aceptó el diálogo con el gobierno panameño para resolver el conflicto por la construcción de una hidroeléctrica que perjudicaría a miles de habitantes de la comarca, dijo hoy un vocero de esa agrupación.

Decenas de vecinos de la comunidad de Kiad bloquearon los alrededores de la obra sobre el río Tabasará para impedir el cierre de la presa, que afectaría directamente a 270 personas residentes en la cuenca e indirectamente a tres mil que dependen de ese afluente para sus actividades.

El Gobierno creó una comisión de alto nivel que se reunió la víspera para iniciar negociaciones con la comunidad, y está encabezada por la vicepresidenta del país, Isabel Saint Malo.

Ricardo Miranda, dirigente del M-10, manifestó a la prensa que aceptan el diálogo propuesto por el presidente Juan Carlos Varela, pero lo condicionaron a reunirse en la comunidad de Kiad, una de las áreas afectadas por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Los NgÃñbe-Buglé mostraron su molestia ante lo que consideran engaño del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien en septiembre de 2014 estuvo en Kiad y prometió iniciar una plática que nunca se dio, mientras la empresa Generadora del Istmo S.A (Genisa) continuó la obra.

Miranda expresó que ellos no se oponen a que la Organización de las Naciones Unidas participe en el diálogo, siempre que sea para presentar el informe sobre estudio de verificación de campo y peritaje independiente internacional del proyecto y sus perjuicios en el territorio comarcal.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s