BRASIL: Indígenas aislados y en peligro de extinción establecen contacto

BRAZ-AWA-CIMI-2015-04--644x380

Tres indígenas del pueblo Awá han salido del aislamiento y aunque aún se desconocen los motivos por el que lo han hecho, todo apunta a que se trata de un pedido de ayuda. Es esta la hipótesis que presenta Survival, la organización internacional que lucha por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

«Parece ser que pidieron ayuda porque la región indígena donde fueron encontrados, denominada «Caru», en el nordeste de la amazonia brasileña, es un área con muchos indígenas pero también invasores. Quienes los encontraron aseguraron que los Awás están cercados por taladores y así no pueden sobrevivir», asegura Sarah Shenker, investigadora de Survival.

El problema es que la amenaza a la que están sujetos no es nueva. «La selva ha sido invadida durante las últimas décadas de los 70 cuando fue descubierto hierro y se puso en marcha en consecuencia el Proyecto Gran Carajás. Madereros, colonos y terratenientes ganaderos ilegales se trasladaron al área. Hubo familias enteras masacradas. El gobierno contactó con ellos en esos años porque los quería asentar en aldeas ya que estaba llegando mucha gente para el proyecto. Dijeron que era para peligroso para los Awás y para los que llegaban pero los indígenas se negaron por el impacto negativo del contacto: muchos murieron por gripe, resfriado, y a otros los mataron», apunta Shenker.

Aparte de esto, Vale, la empresa que explota la mina de hierro de Carajás trabaja para expandir la línea de ferrocarril que atraviesa la tierra de esta tribu. Los Awás están en contra del proyecto y dicen que aumentará el nivel de ruido de la vía de tren, ahuyentará a los animales que cazan para sobrevivir y atraerá a más colonos a su selva que se aprovechan de los recursos de los indígenas.

 Colocada desde:  www.abc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s