PERÚ: Indígenas mantienen tomados pozos petroleros en Amazonía peruana

petro

Indígenas amazónicos mantienen hoy tomados y paralizados por segundo día 14 pozos petroleros de la transnacional Pluspetrol, que reportó una merma de su producción de tres mil 100 barriles diarios de crudo.

Según la empresa, los pozos están ubicados en la base Jibarito, del Lote 1AB, en la región nororiental de Loreto, y la protesta de unos 400 nativos incluye el bloqueo del río Tigre, única vía de acceso y de abastecimiento a las instalaciones.

El apu (líder) de la Federación de Comunidades Nativas de la zona, Carlos Sandi, indicó que los indígenas de una comunidad originaria mantendrán la protesta hasta que la empresa acepte pagarles compensación por el uso de sus tierras.

También exigen que Pluspetrol les instale aserraderos y tome los servicios de empresas comunales formadas para participar en las operaciones petroleras.

El pago por la utilización del hábitat de los nativos es recibido por otras nueve comunidades, pero un comunicado de la empresa señala que los ocupantes pertenecen a un pueblo ubicado fuera del área de influencia de la base petrolera.

Pluspetrol manifestó disposición a dialogar con los nativos y les pidió deponer sus medidas de fuerza, mientras el representante de la Defensoría del Pueblo, Diego Reátegui, llamó a la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, a que inicie un proceso de negociación para evitar el agravamiento del conflicto.

Colocada desde: Prensa Latina

Anuncios

Un pensamiento en “PERÚ: Indígenas mantienen tomados pozos petroleros en Amazonía peruana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s