VENEZUELA: Noticiario Indígena 8 años comunicando desde las voces originarias

DSC05666

El Noticiario indígena que se transmite por Radio Nacional de Venezuela cumple 8 años llevando las noticias en el marco de la interculturalidad con las voceras y voceros de las comunidades originarias del territorio venezolano y del continente Abya Yala (América).

Comunicadores indígenas del territorio venezolano en los estados Amazona, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Mérida y Zulia. Nuestros colaboradores en los países de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina. También en  Panamá y México, hacen posible día a día este espacio informativo radial.

El 2 de febrero de 2007, se transmite por primera vez noticias indígenas contadas por los propios integrantes de las comunidades; unos cien voluntarios y voluntarias se suman a esta iniciativa, y con éstos, otros países del continente, asumen con responsabilidad y ética la vocería de las noticias de sus comunidades de origen.

El Noticiario Indígena, se transmite por el Sistema de la Radio Nacional de Venezuela, a las 3 y  50 pm, tiene dos presentaciones, de lunes a jueves con voceros nacionales y el viernes el Abya Yala, un resumen con los comunicadores indígenas de Venezuela y el continente Americano.

Los dirigentes y autoridades políticas, reconocen el valor del trabajo del  equipo que hace posible el Noticiario Indígena RNV

HPIM1794

Dirigenta Wayuu, Noheli Pocaterra

El Presidente del Parlamento indígena de América Grupo Venezuela,  Diputado José Luis González agradeció la labor y el trabajo que resalta la identidad de los pueblos originarios.

La sabia mujer Wayuu luchadora por los derechos indígenas del Mundo, Nohelí Pocaterra, celebra junto al equipo de comunicadores indígenas del Noticiario, y augura bendiciones, a la vez que resalta el trabajo revolucionario consciente y objetivo de la Radio Nacional de Venezuela.

Así lo expresan sus voceros.

Desde Anzoátegui del pueblo Kariña Facundo Aray, Fiel colaborador y comprometido comunicador indígena manifiesta, “Nuestra salutación al noticiario indígena al cumplir su octavo aniversario, dando a conocer los hechos y acontecimientos de los pueblos indígenas, que transciende tanto en Venezuela como en el mundo”.

Comunicadores indígenas RENAVIVE

Comunicadores indígenas RENAVIVE

El Equipo de producción del Noticiario Indígena RNV

Jesús Gabriel González (pueblo Wayuu), Radina Castillo (pueblo Wayuu), Yordana Medrano (pueblo Warao) y José Gregorio Guaregua, quienes junto a los voceros comunitarios indigenas, a quienes se le da el nombre también como comunicadores indigenas, realizan en 9 minutos un recorrido informativo indígena.

El coordinador del noticiario indígena Jesús González, señaló que  desde el Noticiario Indígena y el Canal de Comunicación indígena del Sistema RNV, “se proponen en este año 2015, desarrollar producciones que sirvan para elevar el nivel de combate y la conciencia ciudadana de las usuarias y usuarios que siguen nuestra programación intercultural”.

“Entendiendo que las culturas indígenas mantienen su idioma, creencia y forma de organización distinta, tomando en cuenta estos valores los voceros plantean una comunicación intercultural, para Venezuela y el mundo” asevero el periodista Wayuu.

Producción

Producción

Reconocimiento:

En el 2008 El Noticiario Indígena, fue reconocido con el  Premio Nacional de Periodismo Mejor Trabajo de Periodismo Informativo Mención Radio, por la calidad de sus contenidos, como un acto de justicia y reivindicación con los pueblos originarios.

Escuchenos: http://www.rnv.gob.ve/index.php/category/sonidos-de-la-radio/canal-indigena/noticiario-indigena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s