COLOMBIA: Indígenas del norte del Cauca se declaran en “levantamiento”

Feliciano2

El líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Acin, Feliciano Valencia, dijo que la organización se declara “nuevamente en levantamiento” desde este 10 de febrero, cuando las comunidades desafiarán la presencia de la industria cañera que ocupa territorios ancestrales.

Valencia reiteró que en los últimos años el movimiento indígena centró sus reivindicaciones en el reclamo de dos decretos, que desde hace un año y medio trabajan con el Gobierno.

El año pasado lograron la firma de uno de ellos, el decreto 2333 de 2014 que “establece los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas”.

Así las cosas, los resguardos y cabildos indígenas podrían ir tomando bajo su gestión temas cruciales como salud, educación, agua, alcantarillado y todos los del Sistema General de Participaciones que el Gobierno central gira a las regiones.

El otro decreto por el que la Organización Nacional Indígena de Colombia insiste, apunta a lograr el reconocimiento de mayores niveles de autonomía, para que los territorios indígenas dependan menos de los gobiernos municipales.

A pesar de eso, Valencia aseguró que los decretos autonómicos todavía son acuerdos de papel y reiteró que el Gobierno ha incumplido. En ese sentido, anotó que el movimiento indígena después de analizar, debatir, y entender “que el gobierno no es serio en términos de concretar los acuerdos pactados”, se declaran nuevamente en “levantamiento” para el proceso de liberación de la Madre Tierra, que es uno de los temas más sensibles y prioritarios para el movimiento indígena.

Desde el 10 de febrero las comunidades indígenas harán presencia en los territorios ancestrales, ocupados por la industria cañera en el norte del Cauca.

Colocada desde: http://www.wradio.com

Anuncios

Un pensamiento en “COLOMBIA: Indígenas del norte del Cauca se declaran en “levantamiento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s