CUBA: Defienden valores de culturas indígenas de América

america

El embajador de Guatemala en Cuba, Juan León, aseveró este jueves en La Habana que la filosofía y cosmovisión de los pueblos indígenas son fuentes de sabiduría esenciales para el futuro inmediato.

“El cúmulo de conocimientos de civilizaciones como la maya, muchos desconocidos actualmente en gran parte del mundo, pueden brindar soluciones prácticas a varios problemas actuales de la humanidad”, consideró el diplomático quien estima que los saberes de los indígenas ayudarían a evitar la violencia, cuidar los recursos naturales del planeta y vivir de forma más saludable.

Recordó que para propiciar investigaciones en la mayor isla de Las Antillas sobre el legado histórico de esas comunidades aún no extintas del todo, existe el Concurso “Pueblo Maya de Guatemala y presencia de culturas indígenas en Cuba”, cuyo plazo de admisión vence el próximo 20 de marzo.

Los interesados en participar deben residir en el país caribeño y pueden hacerlo en las modalidades de artes plásticas, literatura, música, teatro, danza y audiovisuales. Cada una concederá un premio según la categoría, definida por edades: de cinco a ocho años, 9 a 12, 13 a 18, 19 a 35 y mayores de 36 años.

El jurado, integrado por especialistas de la Universidad de La Habana, Casa de las Américas, asociaciones de historiadores y pedagogos, entre otras entidades, otorgará además un Gran Premio Único consistente en un viaje a Guatemala para dos personas, con el propósito de conocer la forma de vida de las comunidades mayas.

Refiere la convocatoria que a pesar de que el centro del concurso es Guatemala, se extiende también a la presencia de culturas indígenas en Cuba, en relación con la influencia que han tenido en América unos pueblos sobre otros en diversas áreas de la vida.

De esta manera, el gobierno guatemalteco en coordinación con los Ministerios cubanos de Cultura, Educación y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, pretenden ahondar en los valores del pueblo maya para los ámbitos político, social, cultural, educativo, jurídico, economía, salud y la preservación de la vida de la Madre Naturaleza, entre otros.

Colocada desde: http://www.radiohc.cu/

Anuncios

Un pensamiento en “CUBA: Defienden valores de culturas indígenas de América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s