PANAMÁ: Indígenas panameños continúan batalla contra hidroeléctrica

indigenas-panama

Líderes de la etnia NgÃñbe Buglé dieron un plazo al Gobierno de Panamá para detener la construcción de una hidroeléctrica en su comarca, o se movilizarán en las calles, se informó hoy aquí.

En un comunicado manuscrito difundido por la edición digital de Panamá América, los indígenas afirman: “que el Gobierno no ha respetado la comisión que él designó, ni las peticiones de las autoridades comarcales y gubernamentales sobre el tema de Barro Blanco”.

Los firmantes aseguran que se lanzarán a las calles el próximo 13 de febrero de manera indefinida, si antes no reciben respuesta de la paralización de la obra.

Con anterioridad, el Gobierno distribuyó una nota de prensa, en la cual informa que el próximo lunes se reunirá con la comisión establecida por la comunidad originaria para sentar las bases del diálogo tripartito.

La comisión gubernamental, encabezada por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, recibió y estudia el informe preliminar de la visita realizada al proyecto por un equipo de ingenieros y los análisis de instituciones sobre el impacto ambiental.

Mantenemos el llamado al diálogo y continuaremos los esfuerzos por acercar a las partes en una mesa integrada por la comunidad, la empresa y el Estado, puntualizó Saint Malo.

La obra se ejecuta sobre el río Tabasará, sagrado para los aborígenes, y en la zona existen petroglifos que deberán ser preservados.

Además, los NgÃñbe Buglé insisten en que las casas de 270 familias serían inundadas y se afectarían otras tres mil, porque dependen de la cuenca hídrica para su sustento.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s