PARAGUAY: Indígenas acceden a un posgrado por primera vez

PARAGUAY

Nunca antes, en Paraguay, se había ofrecido un curso de posgrado de nivel universitario orientado exclusivamente a docentes indígenas. Esta iniciativa surgió del Centro de Estudios Antropológicos (Ceaduc) y está financiado por la Universidad Católica en convenio con Unicef y la Conferencia Italiana de Obispos.

Los docentes acaban de culminar el primer módulo del diplomado que pretende profundizar la formación de maestros y líderes indígenas, rescatando, valorizando y compartiendo la sabiduría indígena y el conocimiento de diferentes culturas del país, junto al aporte de las ciencias sociales y la metodología de la investigación social, con miras a un mejor relacionamiento y aporte a la sociedad nacional.

El antropólogo José Zanardini destacó que esta iniciativa surgió de un grupo de personas como Bartomeu Melià, Enrique Gaska, Nilo Zárate, Marilín Rehnfeldt y Melquiades Alonso, que han recogido de años la inquietud de los maestros indígenas para cualificarse con un estudio universitario.

“Este curso universitario orientado a los indígenas nunca se ha hecho en Paraguay. Si hablamos de formación de docentes indígenas siempre es al estilo vaivai, algunos tienen formación docente, otros los cursos de capacitación del MEC que son muy superficiales. Entonces, cualificar en forma universitaria a los maestros en ejercicio fue la idea de armar este curso universitario, que va a durar alrededor de un año y medio”, apuntó el antropólogo Zanardini.

Colocada desde: http://www.abc.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s