COLOMBIA: Mil personas marcharon por la muerte de dos indígenas en el Cauca

marcha-indigena

Tras la muerte de dos indígenas en el municipio de Guachené, Cauca, más de mil personas salieron a las calles de Caloto para pedir justicia y respeto por la comunidad nasa. Los cuerpos de las dos víctimas identificadas como Emiliano Silva y Gerardo Velasco fueron encontrados con señales de tortura.

Con banderas y pañuelos blancos, la comunidad indígena del Cauca les dio el último a los dos comuneros indígenas, quienes trabajaban cortando caña de azúcar.

“Es muy triste que esto continúe sucediendo, que nos sigan matando en nuestros territorios cuando nos movilizamos indefensos haciendo nuestros quehaceres diarios. Esto debe parar ya”, afirmó Octavio Escué, asistente a la marcha.

Por su parte, el secretario del Gobierno del Cauca, Amarildo Correa, comentó que “los organismos de inteligencia del Ejército y de la Policía están adelantando el respectivo proceso de investigación”.

La marcha a favor del respeto por la vida de la comunidad indígena, culminó con la instalación de una asamblea permanente en el parque de Caloto. Mientras que las víctimas fueron sepultadas hacia las 2:00 p.m. en el resguardo de Tóez.

Según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), este resguardo se encuentra bajo amenaza de la banda “Águilas Negras”.

De acuerdo con el columnista León Valencia, este grupo criminal de origen paramilitar, amenazó a 16 personas y sus respectivas familias mediante una hoja firmada. También están amenazados la presidenta de la Asociación Tierra y Vida, Carmen Palencia Cabrales y canales de televisión como Canal Capital.

“Tenemos localizados para el plan limpieza a los defensores de derechos humanos y líderes guerrilleros que se hacen pasar como defensores”, afirmaba un comunicado de esta organización.

Colocado desde: http://www.radiosantafe.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s