COLOMBIA: Estudiante indígena creó juego para salvar su idioma

IMAGEN-15222755-2

Ayda Milena y dos compañeras más de ingeniería civil crearon este juego didáctico. El juego todavía está en mejoras. Luego se hará una distribución a esta comunidad indígena en las escuelas.

‘Juatsjinyam’, que significa ‘aprendiendo’, es el nombre del juego que diseñó una joven indígena estudiante de ingienería civil de la Universidad Nacional, sede Medellín, para salvar su lengua nativa: el Camentsá.

Ayda Milena España Jamioy, una joven de 17 años, diseñó este juego luego de un curso de su pregrado y el cual será utilizado principalmente por los niños de cuarto y quinto grado de esta comunidad indígena, asentada en el departamento de Putumayo.

“Se diseñó con la finalidad lograr interés y la motivación en el aprendizaje porque y fue necesario recuperar la lengua que se ha estado perdiendo, entonces es para que se mantenga”, comenta la joven.

‘Juatsjinyam’ es un juego de computador diseñado con el programa MS-Visual Basic. Este tiene cinco niveles en la que los niños asocian palabras con imágenes y se van otorgando puntos.

El programa ya fue probado por los niños de una escuela donde esta estudiante hizo su primaria y donde aprendieron palabras como ‘Intsaya’, que es vestido en español, o ‘Vajojnaisha’, que es carro o vehículo.

“Hoy en día se están llevando procesos de fortalecimiento en la comunidad que no es como antes. Es decir, los niños no saben muchas cosas, incluso yo me considero una novata en ese sentido porque tengo que aprender muchas cosas, igual que muchos jóvenes no practicamos el camentsa, cogemos lo demasiado básico”, explica Ayda.

Según las últimas cifras del DANE, en el censo de población realizado en el 2012, se reportaron 5.539 personas que se autorreconocieron como miembros del pueblo camëntsá, pero como dice la estudiante, la lengua se esta perdiendo y por eso el juego sería una gran ayuda.

“No sé, pero debido a que hoy en día es más importante estudiar cosas de fuera de lo propio, se apropian unas necesidades pero tenemos que tener en claro que hay cosas que son nuestras y que por tanto nos identifican y eso no se puede perder.

Es necesario saber muchas cosas, de carreras universitarias pero también hay que aprender desde lo nuestro”, comenta la futura ingeniera.

Jovani Jiménez, profesor del Departamento de Ciencias para la Computación y la Decisión de la Universidad Nacional y quien fue tutor del trabajo, aseguró que la herramienta resulta muy valiosa.

Para el profesor, sus creadoras son estudiantes de pregrado que trabajaron intensamente con miras a transformar una realidad social.

El juego esta bajo perfeccionamiento por parte de ella y otras estudiantes de la Facultad de Minas.

“Hay muchas cosas que mejorar, con un poco más de conocimiento se podría ir mejorando la aplicación para que sirva de manera correcta”, agrega la creadora de ‘Juatsjinyam’.

De acuerdo con los registros más recientes, se tiene conocimiento de la existencia de 65 lenguas indígenas, habladas por unas 400.000 personas, en 22 departamentos del país. Sin embargo, la permanencia de muchas de ellas está en riesgo de desaparecer.

Ayda Milena es conciente de esa realidad y por eso quiere entregar a su comunidad esta herramienta tecnológica de fácil uso, aunque, como dice, sabe de las restricciones que hay en el tema entre su gente.

En cuanto a este tipo de proyectos, Gustavo Vélez, director de la política de educación para Antioquia en materia indígena, ha manifestado que estas nuevas tecnologías son fundamentales para “ayudar a preservar la lengua, pues le permiten al niño vivenciarla y practicarla”.

No obstante, también aclara que se deben tener presentes las dificultades como la falta de suministro eléctrico o internet.

Colocada desde: http://www.eltiempo.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s