MÉXICO: editan nuevos libros para educación indígena

mn9220-10-02-2015

Con el fin de apoyar el mejoramiento en la atención educativa a estudiantes indígenas del estado, fueron entregados nuevos libros de texto para ser utilizados por menores y jóvenes de las cuatro principales pueblos originarios del estado de Chihuahua.

Esta edición beneficiará a más de 9 mil estudiantes y a 530 docentes del sistema educativo indígena, quienes laboran en casi 200 escuelas de esta modalidad, ubicadas en las diferentes regiones de zona serrana del estado.

Los volúmenes, casi cuatro mil en total, fueron editados por el Programa de Inclusión para la Equidad Educativa de la Dirección de Gestión e Innovación de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

El profesor Cesáreo Valles Machuca, titular de la mencionada dirección, señaló que se trata de siete textos recientemente editados, con los cuales se contribuirá a fortalecer las lenguas de las comunidades originarias naturales de Chihuahua, por lo que dicho material didáctico será entregado a estudiantes de Educación Básica en las lenguas Tepehuana, Tarahumara, Pima y Guarojía.

“Con estas acciones se acatan las instrucciones precisas del Gobernador del Estado, César Duarte, a través del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquin, en el sentido de trabajar conjuntamente con los pueblos indígenas, en el marco del respeto a su dignidad, sus tradiciones, sus usos y costumbres, para que se traduzcan en una mejor calidad de vida, mediante al combate a la desigualdad, la discriminación y la exclusión social”, expresó Valles Machuca.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección de Gestión e Innovación de SEECH, promueve este tipo de programas que fortalecen la Educación Indígena con enfoque intercultural bilingüe, en donde se incluye a docentes hablantes de estas lenguas, así como el uso de materiales didácticos.

Además de la edición de dichos libros, se diseñaron e imprimieron guiones y fichas de trabajo para docentes de escuelas Unitarias y Multigrados, libros de experiencias docentes en Telesecundaria y el folleto “La interculturalidad en la Educación Básica”.

La presentación y entrega de este material para las escuelas de Educación Indígena, se llevó a cabo durante una reunión de trabajo efectuada con personal directivo y de jefaturas de Departamento de Educación Básica, del subsistema estatal y federalizado.

Estuvieron presentes, en representación del subsecretario de Educación y Director Ejecutivo de SEECH, maestro Horacio Echavarría González, la profesora Nancy Torres Santana; la Directora Administrativa de SEECH, contadora pública Martha Patricia Banderas Barrera, el profesor Juan Manuel Martínez, director de Educación Media y Terminal de SEECH; el profesor Antonio Torres Acevedo, director de Educación Elemental de SEECH; el profesor Aurelio Castañón Bañuelos, director de Educación Primaria de SEECH y la profesora Patricia Amador, subdirectora de Programación en representación de Juan Ledezma Arroyo, director de Programación y Presupuesto de SEECH.

También asistió la profesora Guadalupe Zapata Loya, Jefa del Departamento de Educación Primaria Estatal, en representación del Director de Educación Básica de la SECD, profesor Sergio Gallegos Prado.

Colocada desde: http://www.masnoticias.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s